Pasar al contenido principal

Política | Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras una histórica victoria

Acompañado por su esposa Melania y su vicepresidente electo, J.D. Vance, Trump prometió iniciar una “edad de oro” para EEUU.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump. | Imagen: Getty Images

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos este martes tras conseguir la mayoría necesaria después de que se confirmara su victoria en Wisconsin, uno de los llamados estados bisagra, con lo que suma en este momento 277 votos electorales frente a los 224 de la candidata demócrata Kamala Harris.

El republicano, que también logró la victoria en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, celebró su triunfo con una fiesta en West Palm Beach, Florida, donde destacó su compromiso de “arreglar todo lo que está mal” en EEUU y “dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años”. 

Acompañado por su esposa Melania y su vicepresidente electo, J.D. Vance, Trump prometió iniciar una “edad de oro” para EEUU y agradeció el apoyo de su equipo y de personalidades influyentes como el hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien se encontraba presente en la celebración.

Apoyos por sectores sociales

A nivel de votantes, Trump consolidó su victoria especialmente entre los sectores de la población sin estudios universitarios, que constituyen el 57% del censo del país y entre los que el republicano obtuvo una ventaja significativa. En particular, ganó un apoyo masivo entre los “blancos no universitarios”, superando a Harris en este grupo por más de 30 puntos según los sondeos de la CNN.

El empresario estadounidense Elon Musk junto al expresidente Donald Trump.
El empresario estadounidense Elon Musk junto al expresidente Donald Trump. | Imagen: AP

También su avance entre la población latina fue notable, especialmente entre los hombres, con quienes revirtió la tendencia de 2020, cuando los demócratas lo superaron. Este año el republicano sacó una ventaja de 10 puntos sobre Harris entre los hombres latinos, lo que muestra el éxito de su campaña en este electorado históricamente más favorable a los demócratas.

Trump también recortó distancias entre los votantes jóvenes, mejorando en nueve puntos su apoyo tanto entre mujeres como entre hombres jóvenes, lo que demuestra una creciente inclinación de algunos sectores juveniles hacia la derecha en EEUU, fenómeno que se observa también en otros países occidentales.

Reacciones internacionales

A nivel internacional, varios líderes conservadores felicitaron a Trump por su victoria, entre ellos el primer ministro húngaro Viktor Orbán, el argentino Javier Milei, la italiana Giorgia Meloni y el presidente polaco Andrzej Duda. 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ideológicamente contrario a Trump, también extendió sus felicitaciones y resaltó la importancia de “respetar la voz del pueblo en democracia”. Mientras tanto, el presidente español Pedro Sánchez reaccionó a la victoria del republicano expresando su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales entre España y EEUU, a las que calificó de “estratégicas”.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no se ha pronunciado públicamente sobre el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que probablemente implicaría una reactivación de la política de “máxima presión” hacia Cuba, retomando y quizás endureciendo las sanciones que su primera Administración impuso al país caribeño.

Donald Trump y Alexander Otaola.
Donald Trump y Alexander Otaola.

Durante su Gobierno, el control de la política hacia la Isla se prevé que caiga en manos de la comunidad cubanoamericana asociada al Partido Republicano, la cual suele rechazar cualquier iniciativa que promueva relaciones entre ambos países, aumentando el aislamiento económico y político de Cuba.

Con la crisis migratoria en aumento y un número creciente de cubanos tratando de emigrar, es probable que el nuevo Gobierno de Trump enfoque sus esfuerzos en contener este flujo migratorio, fortaleciendo los controles fronterizos y limitando aún más los beneficios y permisos migratorios para ciudadanos cubanos. 

La quiebra del Partido Demócrata

La elección de este martes supuso un importante revés para el Partido Demócrata, que además de perder la presidencia vio disminuir su representación en el Congreso, mientras los republicanos aseguraron el control del Senado con al menos 52 de los 100 escaños.

Esta ventaja permitirá a Trump llevar adelante varias de sus promesas de campaña, entre las que se incluyen rebajas fiscales agresivas, el aumento de los aranceles a las importaciones y medidas para deportar a inmigrantes en situación irregular. 

Si bien el resultado de la Cámara de Representantes aún no se ha definido, los republicanos aspiran a retener su control, con lo cual consolidarían una mayoría que facilitaría la implementación de sus políticas en ambas cámaras del Congreso.

Principales propuestas de Trump

Entre las propuestas de Trump se encuentra la imposición de aranceles a las importaciones, que podría alcanzar hasta un 20% en productos de distintos países, y un gravamen del 100% para los automóviles importados de México. 

Además, el presidente electo anunció su intención de aplicar un arancel general del 60% a las importaciones de China, medida que probablemente intensifique las tensiones comerciales entre ambos países y que podría motivar represalias por parte de la Unión Europea. 

Donald Trump y el cantante puertorriqueño Nicky Jam.
Donald Trump y el cantante puertorriqueño Nicky Jam. | Imagen: El Mundo

La política exterior de Trump también podría suponer un alejamiento de EEUU de la OTAN y de los acuerdos internacionales sobre el cambio climático, lo que implica una reorientación de las relaciones exteriores estadounidenses hacia un enfoque aislacionista.

El presidente de mayor edad en la historia de EEUU

El regreso de Trump a la Casa Blanca también marca un fenómeno histórico, ya que se convierte en el segundo presidente en la historia del país en ganar la presidencia no consecutivamente, siguiendo el precedente de Grover Cleveland en el siglo XIX. 

La victoria del republicano se presenta como una reivindicación tras haber enfrentado una serie de desafíos legales y políticos, incluidos dos procesos de destitución y cuatro imputaciones penales. 

Ahora, con 78 años, se convertirá en el presidente de mayor edad en asumir el cargo y su retorno promete un nuevo capítulo en la política estadounidense, dando un giro profundo tanto a las políticas internas como la postura de Estados Unidos en el escenario global.

 

 

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.