El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes una serie de nuevas disposiciones normativas con el propósito de facilitar el apoyo financiero a las Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYME) en Cuba, un tipo de negocio principalmente privado que ha sido muy cuestionado por sus vínculos con el régimen.
Otras de las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense apuntan a el reforzamiento de los servicios de internet en la Isla y ampliar el acceso de los cubanos a determinados servicios financieros.
Concretamente, la Casa Blanca permitirá a los propietarios de MIPYMES en Cuba abrir cuentas bancarias en EEUU y también autorizará las llamadas “transacciones en U”, que son transferencias de dinero originado en el país estadounidense hacia el exterior.
Otra de las ventajas de estas medidas para los empresarios cubanos será la de utilizar las plataformas de pago en línea de Estados Unidos, lo que facilitaría las compras en el extranjero.
Un alto funcionario estadounidense citado por la agencia de prensa Reuters afirmó este martes que estas nuevas medidas representan “un paso importante para apoyar la expansión de la libre empresa y la expansión del sector empresarial en Cuba".
El funcionario alegó que “ofrecer este apoyo al sector privado de Cuba ayudará a detener la migración irregular desde la isla creando más oportunidades económicas. Además, permite a los cubanos ser autosuficientes sin depender del Gobierno para sus necesidades diarias”.
La presencia de testaferros del régimen entre los empresarios cubanos fue una de las dificultades que enfrentó el Gobierno estadounidense para concebir estas regulaciones, por lo que decidieron que las nuevas medidas excluirían a militares, funcionarios del Gobierno, miembros del Partido Comunista y legisladores.
El funcionario estadounidense no quiso hablar sobre la posibilidad de que el Gobierno de Biden esté revisando la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, luego de que excluyeran a la Isla de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo este mes de mayo.
Desde la apertura de las MIPYMES en el año 2021 hasta la fecha se han registrado unas 11.000 empresas de este tipo en Cuba, según las cifras del Gobierno. Este tipo de negocios emplearía actualmente al 15% de los trabajadores cubanos.