El gobierno de los Estados Unidos ha decidido mantener otro año más a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo. Así consta en el Informe de 2022 sobre terrorismo en el mundo publicado este jueves 28 de noviembre por el Departamento de Estado.
Esta lista es completada por Corea del Norte, Irán y Siria, países que han sido criticados internacionalmente por varias de sus posturas políticas. El hecho de encontrarse dentro de este listado conlleva la imposición de una serie de sanciones por parte de la Casa Blanca.
Entre otras, las más notorias son la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior y mayor rigurosidad a la hora de emitir los visados.
Estados Unidos justificó la continuidad de esta medida aludiendo a la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Cuba y los países patrocinadores del terrorismo
Cuba fue incluida por primera vez en esta lista en 1982, donde estuvo hasta 2015, durante el "deshielo" impulsado por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017). Este acercamiento fue frenado por Donald Trump, quien durante su mandato redobló las sanciones sobre el gobierno de Cuba.
La inclusión de Cuba en este listado a principios de 2021 fue una de las últimas decisiones tomadas por la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.
Joe Biden, por su parte, refirió en su informe de este jueves 30 de noviembre que “el Gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición” de Pablo Tejada y Pablo Beltrán, líderes del ELN, presentadas por Colombia.
La actual Administración de Biden, de la que se esperaba un mayor "acercamiento" hacia el gobierno de cuba, ha llevado a cabo algunos gestos hacia la Isla, como la eliminación del límite de remesas. Aun así, la relación Wahington-Habana no tiene nada que ver con lo sucedido durante la "época" Obama.