Banderas de Cuba y Estados Unidos en interior de un auto en Cuba

La carta está subida a la plataforma change.org, donde tiene también una versión en inglés, y contaba (en el momento de redactarse esta nota) con un total de 435 firmas sumadas.

Entre los remitentes de la carta abierta a Joseph Biden, presidente de Los Estados Unidos, se encuentran los periodistas independientes Maikel González Vivero (director del medio independiente Tremenda Nota) y José Gabriel Barrenechea Chávez, además del opositor Manuel Cuesta Morúa, entre otros.

Barrenecha Chávez, residente en la Provincia Villa Clara en el centro de la isla, y redactor del borrador inicial de esta misiva, declara a Árbol Invertido:

"El documento apoya el regreso a la política anterior a Trump, a la vez que el inmediato levantamiento de sanciones y limitaciones de viaje. En el caso del Embargo, dado que no está en manos del Ejecutivo su levantamiento, lo que hace es proponerle al Presidente un grupo de condiciones al Gobierno Cubano, que presentaría a los dos partidos en el Congreso como las condiciones a pedir a Cuba para su levantamiento. Incluye una explicación de por qué lo que se pide puede no ser interpretado como ingerencia, y nuestro criterio de que las tales condiciones ayudarían a resquebrajar los fundamentos del régimen cubano".

Sobre los propósitos pragmáticos de esta acción, Barrenechea Chávez agrega:

"No es una Carta que pida el levantamiento unilateral del Embargo, no ya porque no se comparta esa posición, sino porque hacerlo es irrealista dado que el Embargo es una Ley del Congreso, y dada la división actual en la sociedad americana. A diferencia de la petición reciente de Joven Cuba, es realista, y parte de tener en cuenta todos los intereses: tanto de los que proponen el levantamiento unilateral, como de quienes piden su condicionamiento. Para ello esa propuesta de condiciones".

La carta abierta se dio a conocer inmediatamente después de la toma de posesión del nuevo mandatario estadounidense. Desde entonces, está subida a la plataforma change.org, donde tiene también una versión en inglés, cualquier persona la puede firmar, y contaba (en el momento de redactarse esta nota) con un total de 435 firmas sumadas.

Es llamativo que el sitio dedicado a la recogida de firmas está bloqueado en Cuba, donde solo puede accederse mediante uso de VPN, un recurso tecnológico que lo deja fuera del alcance de la mayoría de la población en la isla.

 

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, JOSEPH BIDEN, JR.

 

Señor:

Lo felicitamos por su triunfo electoral de este 3 de noviembre, y deseamos salud, prosperidad y dicha para Usted, su administración, y los Estados Unidos de América.

Quienes le escriben somos un grupo de cubanos, miembros de la sociedad civil cubana transnacional, que a través de esta carta deseamos expresarle nuestro total apoyo a su declarada intención de regresar a la política de Normalización, iniciada durante la administración en la cual usted se desempeñó como Vicepresidente.

Dejamos también clara aquí nuestra completa oposición, en base a consideraciones humanitarias y de elemental ética política, a condicionar el desmantelamiento de las actuales medidas restrictivas a los viajes de ciudadanos estadounidenses y cubanoamericanos; a los vuelos y trámites migratorios entre nuestros dos países; y a los envíos de remesas por los cubanoamericanos a sus familiares y amigos en Cuba.

Por último, en caso de que su Gobierno se propusiera llegar a un consenso bipartidista en el Congreso para conseguir el levantamiento del Embargo, y necesitara en consecuencia presentar un conjunto de condiciones que sustituyeran a las establecidas por la Cuban Liberty and Democratic Solidarity (Libertad) Act of 1996, le hacemos saber un conjunto de condiciones mínimas que creemos se deberían pedir al Gobierno Cubano en lugar de aquellas.

Le señalamos sobre esta propuesta de condiciones mínimas:

Que las mismas están pensadas para que no pueda presentárselas cual injerencistas, sino para responder al explicable interés del Presidente de los Estados Unidos de América en asegurar a los muchos ciudadanos y residentes americanos que visitaran Cuba, o que incluso aquí establezcan sus residencias o sus negocios, las condiciones mínimas de libertad, y de seguridad individual, ante los posibles excesos de las instituciones estatales cubanas.

Que entendemos esas condiciones sean lo bastante eficientes para horadar las bases del férreo control del régimen sobre la sociedad cubana, de modo que, en combinación con los efectos disolventes propios de la Normalización, y posterior Levantamiento del Embargo, pongan a la sociedad cubana en un punto de no retorno en su camino a la Democracia. Esas condiciones concretas que le sugerimos son las siguientes:

1- Que La Habana apruebe una adecuada y prolija Ley de Defensa de Derechos Civiles y Políticos.

2- Que apruebe una Ley orgánica del Departamento de Seguridad del Estado, en que se definan sus funciones y funcionamiento, y en que se incluyan las garantías a los derechos de los ciudadanos y visitantes del país en su interacción con dicha institución.

3- Que apruebe una clara Ley de Procesamiento Penal, en la cual los ciudadanos o visitantes cuenten con todas las garantías de que hoy se disfrutan en Occidente. En especial el derecho a contar con asesoramiento legal inmediatamente después de la detención, y el que los miembros de las instituciones armadas sean sometidos a jurisdicción judicial civil en caso de presuntos delitos contra civiles.

4- Que permita que para las próximas elecciones legislativas de 2023 todos los cubanos con ciudadanía de los Estados Unidos, o simplemente residentes en ese país, a los que se obliga a sacarse pasaporte cubano, y se tratan en Cuba como ciudadanos cubanos, tengan el derecho a ejercer el voto en las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a postularse candidatos a la misma.

5- Que no se le prohíba la entrada en Cuba a ningún ciudadano americano, salvo los que los tribunales cubanos, en juicio público, hayan encontrado culpables de delitos graves de carácter no político.

Agradecidos por su atención, a la vez que le reafirmamos nuestros deseos de salud, dicha y prosperidad, los abajo firmantes:

 

José Gabriel Barrenechea Chávez

Manuel Cuesta Morúa

Maikel González Vivero

Ariadna Barrenechea Martín

Elay Rodríguez Buergo

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario