El 23 de enero de 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un tuit engañoso en el que omite, de forma deliberada, información contextual importante sobre la iniciativa de un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes, para impulsar un proyecto de “Ley de Impuestos Justos” (FairTax):
“Amigos, los republicanos de la Cámara de Representantes han propuesto un nuevo impuesto nacional sobre las ventas para las familias estadounidenses, que aumentaría el precio de todo, desde comestibles y gasolina hasta alimentos y medicinas. Las familias trabajadoras merecen algo mejor”, escribió Biden en Twitter.
La publicación ha tenido, hasta el momento, 4.1 millones de vistas en la plataforma, ha sido compartida en más de 5600 ocasiones y le han dado “me gusta” más de 25.5 mil usuarios.
No es el único tuit en el que el presidente Joe Biden se ha referido a este asunto de manera engañosa. Por ejemplo, el 26 de enero de este año, refiriéndose, entre otras cosas, al proyecto de Ley, también publicó:
Otro ejemplo en el que Biden se volvió a referir al proyecto de Ley, en su perfil de Twitter de forma engañosa es el siguiente:
“Este no es el Partido Republicano de tu padre. Quieren reducir los impuestos para los multimillonarios. Quieren imponer un impuesto nacional sobre las ventas del 30%. Y quieren recortar el Seguro Social y Medicare”.
De acuerdo con la metodología de #CubaChequea estas afirmaciones son engañosas porque contienen “datos reales”, aunque solo “de manera parcial”, es decir, se ofrecen datos verdaderos, pero se omite información relevante, con la intención de manipular o engañar a la audiencia. Al respecto, ofrecemos información contextualizada:
EL PROYECTO DE LEY PROPONE ELIMINAR OTROS IMPUESTOS:
Es cierto que un grupo de republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos propone aprobar el “impuesto” nacional sobre las ventas, sin embargo, este se implementaría en sustitución de los actuales impuestos sobre la renta, sobre la nómina, sobre las sucesiones y las donaciones, según se reseña en el sitio web del Congreso.
Además, “hay exenciones del impuesto para bienes usados e intangibles; por bienes o servicios adquiridos con fines comerciales, de exportación o de inversión; y para funciones del gobierno estatal”, añade el comunicado.
El FairTax aboliría el IRS (siglas en inglés para el Servicio de Impuestos Internos) “y subcontrataría la administración del impuesto nacional sobre las ventas a los gobiernos de los 50 estados y el Distrito de Columbia”, según la organización sin fines de lucro de la política fiscal independiente de Estados Unidos Tax Foundation.
Según el proyecto de Ley, si este fuera aprobado, los ciudadanos estadounidenses, así como los residentes en el país, recibirían un reembolso mensual del Impuesto sobre las Ventas basado en criterios relativos al tamaño de la familia, y las pautas federales de pobreza establecidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Esto significa que las personas cuyos ingresos sean iguales o inferiores a las pautas federales de pobreza no pagarían FairTax, pues le sería reembolsado íntegramente, según asegura la organización no partidista “pro-Ley de Impuestos Justos”, Americans For Fair Taxation.
SOBRE LA TASA DEL FAIRTAX
Cuando Biden menciona que los republicanos “quieren imponer un impuesto nacional sobre las ventas del 30%” lo hace de forma engañosa, de acuerdo con el congresista Earl L. “Buddy” Carter, patrocinador del proyecto de Ley, quien explica sus razones de la siguiente forma:
“Nuestro impuesto sobre la renta actual se expresa como una tasa inclusiva. Al comparar directamente al FairTax con nuestro impuesto sobre la renta actual, la tasa del FairTax es del 23 por ciento (…) Según el FairTax, si paga $100 por un bien, paga $77 por el bien y un impuesto de $23 incluido. Si toma los $23 como porcentaje de los $100 ofrecidos, la tasa impositiva es del 23 por ciento. Desafortunadamente, los opositores al FairTax hablan del FairTax en términos de un impuesto inclusivo, simplemente porque la tasa suena más alta para los consumidores. Los opositores al FairTax no solo admiten que las tasas inclusivas y exclusivas hacen que los consumidores paguen la misma cantidad de dinero, sino que también comparan la tasa exclusiva del FairTax con la tasa inclusiva del impuesto sobre la renta. Esta es una comparación injusta y engañosa”.
Carter también asegura que “bajo el sistema de ingresos actual, el costo integrado de la nómina, los impuestos sobre la renta y el cumplimiento están ocultos y pueden llegar al 25% del costo que paga en el registro. El FairTax eliminará todos esos costos y los reemplazará con un impuesto al consumo personal transparente del 23 por ciento sobre nuevos bienes y servicios”.
Regresar al inicio