Ricardo Cabrisas, uno de los funcionarios incondicionales a Fidel Castro y sobreviviente a todas las purgas tras la llegada al poder de Raúl Castro, fue destituido este jueves de su cargo como ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de acuerdo con la información publicada en una escueta nota oficial.
La información oficial, que no explicó los motivos del cese del octogenario funcionario del régimen cubano, dijo que la destitución de Cabrisas fue una propuesta de Miguel Díaz-Canel, presidente del país, la cual aprobaron los integrantes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Pese a que, contrario a lo habitual, en la nota oficial no le agradecieron por los servicios prestados durante su período en el cargo, se le mantuvo como Viceprimer ministro del Gobierno.
A partir de este momento el nuevo ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera será Oscar Pérez Oliva- Fraga, quien se desempeñaba como primer viceministro de la cartera.
Cabrisas, de 87 años de edad, ocupó el cargo de ministro de Comercio Exterior entre el año 1980 y el 2000, período marcado por la caída del campo socialista y el comienzo del llamado Período Especial en Cuba.
Desde entonces ha ocupado importantes cargos en el Gobierno cubano como el titular del Ministerio de Economía y Planificación entre 2016 y 2018 y la vicepresidencia del Consejo de ministros entre el 2008 y el 2019.
A lo largo de su carrera política ha destacado también por ser uno de los principales negociadores de la deuda externa de Cuba con los acreedores extranjeros y tras la muerte de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja se encargó de captar inversiones para la Isla.
Con su destitución, suman seis los ministros separados de su cargo en lo que va de año, donde también han sido removidos casi una decena de gobernadores provinciales.