Miguel Díaz-Canel llegó este martes 7 de mayo a Rusia acompañado por su esposa, Lis Cuesta, para participar en la toma de posesión del quinto mandato presidencial de Vladimir Putin, quien ganó unas elecciones marcadas por la ilegalización de los candidatos opositores y la vigilancia absoluta del Kremlin.
Con esta visita a Moscú el gobernante cubano presume de su alianza con el Kremlin, pese al costo político que conlleva, marcado principalmente por el aislamiento internacional de Rusia tras la invasión militar a Ucrania.
De hecho, en esta ocasión, además de Miguel Díaz-Canel, solo confirmaron su participación en el desfile los mandatarios de Laos, Guinea-Bissau, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.
Aunque la prensa estatal cubana ha dado escasos detalles del programa de Díaz-Canel en Moscú, la agencia de prensa Interfax informó que este miércoles 8 de mayo el gobernante cubano participará por primera vez la Cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), de la cual Cuba es el único socio no regional.
Al día siguiente Díaz-Canel participará en el “Desfile de la Victoria”, la celebración rusa más relevante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, donde será el único mandatario del continente americano en acompañar a Vladimir Putin.
De acuerdo con las declaraciones del asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, tras el desfile Miguel Díaz-Canel se reunirá en privado con Vladimir Putin, quien también conversará ese día con los gobernantes de Laos y Guinea-Bissau, Thongloun Sisoulith y Oumaru Sissoku Embalo, respectivamente.
Ushakov también detalló que Putin tiene previsto conversar en privado con Miguel Díaz-Canel sobre temas de relaciones bilaterales multifacéticas y en temas como la diplomacia, la política y la economía.
No obstante, La Habana y Moscú no han mencionado el escándalo del reclutamiento de cubanos para combatir como mercenarios junto al Ejército ruso en la invasión a Ucrania, un evidente caso de tráfico de personas al que el gobierno cubano ha preferido ignorar.
El asesor del presidente ruso también explicó que la reunión entre Díaz-Canel y Putin se realizará en dos partes, primero en un formato estrecho solo con los mandatarios, y luego con la participación de delegaciones diplomáticas de ambos países.
Otro de los actos públicos en que participará Díaz-Canel es en el homenaje en la Tumba del Soldado Desconocido, donde acompañará a Putin y demás mandatarios presentes el propio 9 de mayo.
Además de Díaz-Canel y Liz Cuesta, integran la delegación cubana Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Julio Garmendía Peña, embajador acreditado en Moscú.