El Partido Comunista de Cuba (PCC) informó este sábado 20 de abril sobre la suspensión del Ernesto Santiesteban Velázquez como secretario provincial de la organización en Holguín, lo que representa la séptima destitución de este tipo en un año marcado por “explotes” como el de Alejandro Gil, ex ministro de Economía.
De acuerdo con la información publicada por el régimen cubano, Santiesteban Velázquez pasará a ocupar “otras responsabilidades en la estructura auxiliar del Comité Central del PCC”.
Solo un día antes el PCC notificó la destitución del primer secretario en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, quien fue “liberado” durante una reunión de las máximas autoridades del país en la provincia.
En su caso, las autoridades también dijeron que pasará a ocupar “otras responsabilidades” y le agradecieron más de 19 años como cuadro del PCC.
El anterior secretario provincial en ser destituido fue justamente Luis Antonio Torres Iríbar, quien llevaba más de cinco años al mando del PCC en La Habana. Según las autoridades del país, su cese respondió a la “renovación” de la organización en la capital.
Tan solo unos días antes, el 30 de marzo, se conoció que Susely Morfa, conocida popularmente como la psicóloga millonaria, fue cesada del cargo de primera secretaria del PCC en Matanzas.
Morfa, una funcionaria confiable para el régimen que anteriormente se desempeñó como líder de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pasará a trabajar en el Comité Central del PCC.
A mediados de marzo fue Liván Izquierdo Alonso, secretario general del PCC en Ciego de Ávila, el destituido, aunque en su caso pasó a desempeñar este mismo rol en La Habana, en sustitución de Torres Iríbar.
El día 21 de febrero el régimen anunció la destitución de Marydé Fernández López, quien se desempeñaba como primera secretaria del PCC en la provincia de Cienfuegos.
La segunda ciudad en importancia del país también vio cambiar al máximo líder del PCC en el territorio, pues a finales del mes de enero Miguel Díaz-Canel destituyó durante una reunión en la localidad a José Ramón Monteagudo, quien fue sustituido por Beatriz Johnson Urrutia.
Tan solo en el mes de febrero fueron destituidos tres ministros en Cuba. El caso más conocido fue el de Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación y ex vice primer ministro, quien además se encuentra bajo investigación por un presunto caso de corrupción.
Otro ex ministro destituido a inicios del año fue Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular de la Industria Alimentaria, conocido entre la población por la promoción de las tripas y croquetas de gallinas decrépitascomo alternativas alimentarias en Cuba.
Por esas fechas también fue destituida Elba Rosa Pérez Montoya como ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y Alonso Vázquez como ministro presidente del Banco Central de Cuba.
El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Rafael Ramón Santiesteban Pozo también fue separado de su puesto este año, el cual fue ocupado por Félix Duarte Ortega, funcionario del PCC.
El año 2024, marcado por una severa crisis económica, se ha llevado por delante a decenas de funcionarios cubanos, algo poco habitual en la Isla donde los cargos en muchos casos son aparentemente vitalicios.
Pero no solo altos funcionarios del régimen se han visto señalados y separados de sus cargos, sino también “jubilados”, como el ex ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías, sufrió de un presunto arresto e investigaciones, de acuerdo con fuentes como el youtuber cubano Juan Juan Almeida.