El popular influencer español Jordi Wild, en su programa de YouTube The Wild Project, entrevistó al político, historiador y escritor español Roberto Vaquero, considerado una de las figuras “más polémicas” de la política en España.
En dicho espacio, Vaquero habló de su experiencia como militante del Partido Marxista-Leninista, así como de todo lo que vivió en el “último baluarte del comunismo, la sociedad perfecta”. Roberto, quien visitó Cuba en dos ocasiones, “casi reniega de su ideología” después de estos viajes.
Roberto Vaquero, nacido en Madrid en 1986, secretario general del Partido Reconstrucción Comunista desde octubre de 2021 y presidente del Frente Obrero desde junio de 2022. “Primando lo colectivo a lo individual, luchar por la emancipación de nuestra clase, forjar lo que es ser comunista", son algunos de los principios de estas organizaciones.
¿Qué piensa el comunista Roberto Vaquero sobre Cuba?
En su juventud, Vaquero mantuvo una estrecha relación con los comunistas cubanos. Colaboró, incluso, con las embajadas de Cuba y Venezuela en España, ambas asociadas a los partidos de corte comunista en el país ibérico.
“Siempre me llevaba muy mal con los cubanos, de casi pegarme con ellos”, cuenta Roberto Vaquero sobre sus primeros contactos con cubanos en España. “Pero al final todos han sido amigos míos”, continúa el entrevistado, “Me decían ‘tú eres de verdad, tú eres un tío de principios, no como esta gente’”.
Vaquero también habló sobre los “trabajos” que le encomendaban desde la embajada de Cuba en España, que consistían, mayormente, en “ir a pegarse con ellos [los opositores cubanos] delante de la embajada”. Ya después de que llega a Cuba, le hacen un “Corea del Norte”, según sus propias palabras, lo llevaban “de un lugar a otro” enseñándole solo los “logros de la Revolución”.
El comunista español reveló que, en algún momento, colaboró con un colectivo agropecuario en la Isla. En ese sitio descubrió de primera mano lo que realmente pasaba en el país, cuando se percató de que los propios trabajadores del lugar robaban las papas que cultivaban para después venderlas en el mercado negro.
"Sus compañeros españoles se pasaban el día en discotecas “con jineteras” y armando negocios “privados” con colegas cubanos."
“Me puse muy agresivo. En plan de ‘¿qué está pasando?’, en plan de que iba a llamar a sus superiores”, confesó Vaquero, “Y me dijeron ‘no, no llames porque va a dar lo mismo… La cooperativa es una estafa’”.
Vaquero, finalmente, aseguró que aquello “era una mierda”, que mientras él se replanteaba seriamente su ideología, sus compañeros españoles se pasaban el día en discotecas “con jineteras” y armando negocios “privados” con colegas cubanos.
“Yo estaría dispuesto a luchar en el frente con los cubanos”, afirmó Vaquero, mientras hacía con sus manos un gesto que semejaba un arma de fuego. “Eso es una inmundicia, es fruto de otra época y lo que debería de hacer es caer”, concluye el comunista español con esta descripción del régimen cubano.