Este 14 de mayo la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en España aprobó por un estrecho margen una Proposición no de Ley (PNL) "relativa a la posible evidencia de trata de personas y esclavitud moderna en las misiones de colaboración en el exterior de Cuba".
La iniciativa, promovida por la organización Prisoner Defenders con sede en Madrid, fue aprobada con 18 votos a favor y 17 en contra, en una sesión con la presencia de 35 diputados, de los 53 miembros que conforman comisión.
"El PSOE, liderado por Pedro Sánchez, presidente del país, votó en contra de esta resolución."
“¡El Congreso de los Diputados de España”, posteó Prisioners Defenders en su cuenta en X, “vota a favor de la Resolución de CONDENA a las violaciones de #DDHH en #Cuba y a la esclavitud en las misiones médicas cubanas!”
En cuanto a las agrupaciones políticas españolas que participaron en esta sesión, el Partido Popular (PP) y Vox (agrupados bajo el rótulo de “derecha política”), así como el Partido Nacionalista Vasco (considerado “centrista”), votaron a favor de “poner fin de los abusos y las violaciones de los derechos humanos en la Isla y de exigir al régimen cubano que ponga fin a la represión”, de acuerdo a lo referido por el diario español La Razón.
“'Esto no es fidelizar, esto es retener, es trabajo forzado, señorías', declaró Carlos Rojas García, diputado del Partido Popular."
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, presidente del país, junto a la coalición SUMAR y el partido vasco Bildu (denominados de “izquierdas”), votaron en contra de esta resolución.
¿Qué dijeron los diputados españoles sobre Cuba?
Carlos Rojas García, representante del Partido Popular en el Congreso, comenzó su intervención refiriéndose a la “represión ideología política” que existe en la Isla. Aun así, su intervención se apoyó sobre todo en exponer las “condiciones laborales de los trabajadores en misiones internacionales
“Esto no es fidelizar, esto es retener, es trabajo forzado, señorías”, declaró Rojas García, “que está asimilado en la legislación internacional como crimen de lesa humanidad, como esclavitud moderna". La prohibición de relacionarse con la población local, el toque de queda o la retención del pasaporte son varias de las imposiciones que sufren los médicos cubanos en sus “misiones”, según lo señaló Rojas García.
“Más de 50.000 trabajadores cubanos son explotados como esclavos por todo el mundo”, continuó el diputado popular, quien solicitó a sus homólogos obviar sus diferencias políticas y votar en favor de esta propuesta.
Por su parte, la representante del PSOE, Obdulia Taboadela, contradijo lo dicho por Rojas García. "No consta que haya un incumplimiento de la normativa laboral por parte de Cuba”, argumentó la socialista, “respecto a sus trabajadores y cooperantes en el exterior”.
Según ella, varios gobiernos europeos, como sucede con Italia y Portugal, “han contratado personal sanitario y han confirmado que las contrataciones han respetado todos los derechos de los profesionales sanitarios".
"No vamos a seguir tolerando ser tratados como esclavos": carta abierta enviada al Ministerio de Salud Pública de Cuba
Entre el 21 y el 22 de noviembre de 2023 tuvo lugar un juicio oral a los médicos de Bayamo, Granma, “por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021”.
En respuesta a este juicio, un grupo de médicos nucleados alrededor del Observatorio Cubano de Salud Unidos envió una carta abierta al ministro de Salud Pública de Cuba, el Dr. José Ángel Portal Miranda. En ella, reivindican a sus colegas de Bayamo y exigen mejores condiciones y más recursos para la medicina en el país.
“La figura del médico en la sociedad cubana actual, marcada por una profunda crisis económica”, se lee en la carta, “debe recibir el reconocimiento que merece por trabajar en esas circunstancias y no que nos sometan al escarnio público”.
Con respecto a las “misiones internacionalistas”, el texto menciona lo siguiente:
Deben también cesar las medidas que toman contra un profesional que abandona por la causa que sea, lo que han llamado “misiones” médicas para militarizar una simple relación contractual civil que establecen dos partes, un empleador y un empleado (en este caso el médico). En cualquier otro lugar del mundo esta relación de trabajo se puede romper sin mayores consecuencias dentro de las normas que, voluntariamente, las partes hayan pactado para esos casos.
Médicos cubanos se manifiestan en Madrid para exigir una homologación justa de sus títulos
El 25 de abril de 2024, periodistas de Árbol Invertido estuvieron presentes en las cercanías del Congreso de los Diputados, Madrid. Allí cubrimos una manifestación de profesionales latinoamericanos (sobre todo cubanos) que exigían una “homologación justa” de sus títulos universitarios.
La convocatoria fue realizada por el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, el colectivo Homologación Justa Ya, la Asociación de Médicos Cubanos en España, así como la Federación Española de Médicos y distintos sindicatos y ONG.
Nuestro medio conversó con varios de estos profesionales, quienes nos confesaron que llevan, la mayoría, esperando más de dos años por la homologación de su título universitario, sin la cual no pueden ejercer en España.
"Venimos aquí no a protestar contra el país que nos acoge, sino a reclamar un legítimo derecho que está contemplado en la ley", le comentó el médico Dariel Llanes a Árbol Invertido. Según elprofesional, este movimiento surgió “para protestar contra la paralización prácticamente absoluta de las homologaciones cubanas en España”.
Regresar al inicio