Nicolás Maduro asumió este viernes un nuevo mandato como presidente de Venezuela durante un acto celebrado en la sede de la Asamblea Nacional, donde Jorge Rodríguez, presidente del órgano legislativo y aliado cercano de Maduro, le impuso la banda presidencial a las 10:53 (hora Caracas).
Pese a no haber mostrado las actas electorales, que sí publicó la oposición demostrando la victoria de Edmundo González en los comicios, el líder chavista juró por su “vida” respetar la Constitución y liderar al país durante los próximos seis años.
“No habrá fascismo ni imperialismo que lo pueda detener”, aseguró Maduro tras su juramento. “Haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, igualdad y nueva democracia”, añadió.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este viernes que Nicolás Maduro ha consumado un "golpe de Estado" con su juramento como presidente ante el Parlamento, controlado por el chavismo, al considerar que el ganador de las elecciones fue su líder, Edmundo González Urrutia.
"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", señaló la PUD en un comunicado publicado en X.