A solo un mes del 10 de enero de 2025, día en que debe tomar posesión el presidente de Venezuela, las calles del país se han llenado de grafitis en contra del dictador Nicolás Maduro. "El 10E es ya", puede leerse en barrios de toda Venezuela.
Asimismo, usuarios en redes sociales compartieron una foto en la que se puede ver un cartel colgando de un puente con la frase "Maduro, te queda un mes". Ante todo esto, el régimen chavista ha respondido con más represión, encarcelamientos arbitrarios y secuestro de políticos opositores y de ciudadanos contestatarios en general.
Este 11 de diciembre, tanto González como miembros de la sociedad civil venezolana denunciaron la desaparición forzada del activista Jesús Armas, miembro del Comando Con Vzla en Caracas. "La persecución política es sistemática y generalizada", escribió en X (antes Twitter) Edmundo González.
Jesús Armas, raptado por hombres encapuchados al servicio de Maduro, fue una figura clave de la oposición en las elecciones presidenciales. Formaba parte de la maquinaria ciudadana diseñada por María Corina para el conteo y la protección de las actas de votación, mostradas por la oposición y desdeñadas completamente por el régimen chavista.
¿Qué ha dicho Edmundo González sobre su toma de posesión?
"Con miedo no se va a la guerra. El 10E ya comenzó", ha dicho el presidente electo Edmundo González, quien ha asegurado en un evento en Madrid que el próximo 10 de enero tomará posesión en Venezuela del cargo que le corresponde.
En una entrevista con El País, González habló sobre su futuro gobierno, confirmando que María Corina Machado sería su vicepresidenta ejecutiva. Aunque algunos países aún no lo han validado como presidente, destacó que tiene contactos indirectos con la administración de Donald Trump, cuya postura hacia Venezuela será crucial.
Finalmente, descartó cualquier posibilidad de liderar un gobierno en el exilio, reafirmando su compromiso de gobernar desde Venezuela. “Mi determinación es estar en Venezuela para tomar posesión del cargo para el que fui electo”, concluyó con firmeza.