Un total de 13 militares han sido reportados como desaparecidos tras varias explosiones en un almacén de armas y municiones en la localidad de Rafael Freyre, provincia de Holguín, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar). Se cree que al menos 9 de ellos son reclutas del Servicio MIlitar, con edades entre los 18 y los 21 años.
El incidente ocurrió en la madrugada del martes 7 de julio en la comunidad de Melones. Hasta el momento, las causas del incendio que provocó las detonaciones no han sido esclarecidas.
De acuerdo con el comunicado oficial, las autoridades evacuaron a 1245 residentes de la comunidad de La Púa, ubicada a unos 30 kilómetros del lugar, y se protegieron a 361 personas que habitaban en las cercanías de los estallidos. Equipos de emergencia continúan las labores para determinar el estado de los desaparecidos y "evaluar los daños materiales".
¿Quiénes son los desaparecidos en las explosiones de Holguín?
La lista de desaparecidas ofrecidas por el Minfar es la siguiente:
- Mayor Leonar Palma Matos.
- Mayor Carlos Carreño del Río.
- Segundo suboficial Orlebani Tamé Torres.
- Segundo suboficial Yoennis Pérez Durán.
- Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco.
- Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer.
- Soldado Liander José García Oliva.
- Soldado Yunior Hernández Rojas.
- Soldado Rayme Rojas Rojas.
- Soldado Carlos Alejandro Acosta Silva.
- Soldado Brian Lázaro Rojas Long.
- Soldado José Carlos Guerrero García.
- Soldado Héctor Adrián Batista Zayas.
Sin ofrecer detalles sobre las edades o si se encontraban cumpliendo el servicio militar, el comunicado oficial señaló que "sus familiares fueron oportunamente informados". Además, aseguró que "el Partido, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias le prestan toda la atención posible a esta situación" y prosiguen con "las acciones de investigaciones en el lugar de los hechos".
Accidentes similares en Cuba a la explosión en Holguín
El Minfar también destacó que este tipo de sucesos no es inédito en Cuba. En junio de 2017, varias explosiones sacudieron el municipio de Songo-La Maya, en Santiago de Cuba, cerca de la unidad militar de Ti Arriba, lo que obligó a evacuar a medio millar de residentes durante cinco días. En ese entonces, los vecinos denunciaron la falta de explicaciones oficiales sobre el incidente y las pérdidas sufridas al abandonar a sus animales.
Más recientemente, en 2024, tres trabajadores fallecieron en explosiones ocurridas en la Empresa Militar Industrial (EMI) Ernesto Che Guevara, en Manicaragua, Villa Clara. Los accidentes fueron atribuidos a la manipulación de artefactos peligrosos, sin que mediaran muchas más explicaciones.
Regresar al inicio