Pasar al contenido principal

Actualidades | Leonardo Padura es el "gancho" de nueva campaña turística de La Habana

"Gente como Padura lo quiere todo", ha dicho el artista visual Julio Llopiz-Casal, "ser 'crítico con su realidad', sin meterse en problemas con el castrismo".

Escritor cubano Leonardo Padura.
Escritor cubano Leonardo Padura.

El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) ha utilizado al escritor Leonardo Padura y a sus libros como publicidad para motivar los viajes a la capital de la Isla. "Su obra te sumerge en los ritmos y colores de la ciudad, convirtiendo cada barrio en un personaje esencial de sus historias", se puede leer en las redes sociales del MINTUR. 

Dicha campaña publicitaria coincide con la salida de Ir a La Habana hace solo dos meses (2 de octubre de 2024), libro que compendia crónicas y comentarios de Padura sobre la ciudad. Esta "sospechosa" cercanía entre el escritor y el oficialismo cubano, relación que se ha vuelto todavía más oscura con el pasar de los años, ha motivado reacciones de todo tipo entre los internautas. Algunos lo felicitaron, mientras que otros criticaron fuertemente este "lavado de cara" del gobierno cubano.

Padura y el Ministerio de Turismo: los cubanos opinan

El también escritor cubano Antonio José Ponte (quien pudiera haber sido merecedor del Premio Nacional de Literatura 2024, según nuestra audiencia) asegura que, "con silenciamientos y falsedades como estas, Padura no ha dejado de favorecer al régimen cubano". De acuerdo con Ponte, el creador de Mario Conde "parece haber ido a más: su rostro sonriente en esta campaña ministerial lo convierte en colaborador activo del régimen".

Como bien lo señala Ponte, en ocasiones anteriores Padura ha intentado "explicar" la decadencia de la ciudad, solo que soslayando "la cuestión de la responsabilidad". Padura "Culpaba al paso del tiempo, biologizaba con tal de no meterse en política", rememora Ponte en alusión a un texto publicado en El País en julio de este año.

Asimismo, Ponte deja a un lado por un momento la cuestión política y arremete directamente contra la pericia literaria de su homólogo: "mala prosa, imaginación pedestre, sentimentalismo y, cuando esa prosa y esa imaginación y ese sentimentalismo pretenden alzar vuelo, frases ridículas. El autor dista de ser un buen observador".

En un post de Ponte donde comparte estas opiniones, los internautas han ofrecido sus criterios sobre el asunto. "Lo que le queda a Mario Conde para aparecer al frente de una Mipyme es bobería", comentó el lingüista y filólogo Ariel Camejo. "Lo enervante es que gente como Padura lo quieren todo", ha escrito el artista visual Julio Llopiz-Casal, "quiere ser autor prolífico y 'crítico con su realidad', sin meterse en problemas con el castrismo ni poner en crisis su opulencia modesta".

¿Cómo es la relación entre Leonardo Padura y el régimen cubano?

Leonardo Padura, reconocido como uno de los escritores en lengua española más populares en la actualidad, tiene una relación ambigua con el régimen cubano. Aunque sus obras, como las protagonizadas por Mario Conde, exploran las contradicciones y desafíos de la vida en Cuba, Padura rara vez se pronuncia de manera contundente contra la dictadura. Esta "grisura", como algunos la califican, le ha permitido abordar temas sensibles sin enfrentarse abiertamente al aparato represivo, manteniendo su residencia y trabajo en la isla, en el barrio habanero de Mantilla.

Padura ha señalado que su intención no es hacer literatura política, sino retratar la realidad cotidiana cubana "de forma honesta y auténtica". Sin embargo, su posición ha generado críticas de quienes consideran que evita cuestionar al régimen de manera directa. Aun así, ninguna editorial estatal cubana publica sus libros, por lo que los cubanos deben acceder a sus obras a través de la piratería o de ejemplares publicados en el extranjero.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Ignacio Palomo

Árbol tatuado en tobillo.

(Marroquí, Florencia, Cuba, 1959). Descendiente de inmigrantes canarios, heredó el gusto por la décima y la música campesina. Tocó el laúd en conjuntos aficionados y fue uno de los últimos proyeccionistas del Cine Móvil en su región, antes de matricular la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana y mudarse a aquella ciudad, estudios que dejaría a medias, según su Autobiografía, “por razones ajenas a mi voluntad”. Residió durante un breve período en Suiza, desempeñando labores diversas, regresó a la patria por problemas de salud sin lograr adaptarse al cambio de clima. Fundó junto con otro emigrado, Ulises Varsovia, el proyecto editorial Odiseo. Fue editor invitado de la revista internacional Francachela entre 1997 y 2003. Ha publicado: Relojes de niños (Ed. Odiseo, Ginebra, 1996) y La palma irreal (Ed. Odiseo, Ginebra, 2001). Colabora con distintos medios alternativos.

Comentarios:


Nivia Alum Dopico (no verificado) | Lun, 16/12/2024 - 18:32

Apocalipsis, 3:16 - Mas porque eres tibio, y no frío ni hirviente, yo te vomitaré de mi boca.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.