El Taiger contó el origen de uno de sus motes, "La Tranka", en el pódcast "Las Locuras de Miguelín". Entérate aquí de esta curiosa historia, una suerte de bautismo urbano que revela mucho de la idiosincrasia del cubano de a pie, siempre presto a salpicar su vida diaria de frases y apodos ingeniosos.
Después de haber pasado una semana hospitalizado en estado crítico en el Jackson Memorial Hospital de Miami, el reguetonero cubano José Manuel Carbajal, conocido como "El Taiger", falleció al mediodía del jueves 10 de octubre. La causa fue un disparo que ingresó por su frente y atravesó la parte derecha de su cerebro, según confirmó su equipo de trabajo en un comunicado oficial.
El Taiger fue hallado gravemente herido el 4 de octubre, en el maletero de un automóvil cerca del hospital. Inmediatamente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.
Buena parte de la sociedad cubana, dentro y fuera del país, se congregó en distintos lugares del mundo para orar por el artista. Oficialismo y oposición, o al menos una parte de ella, reclamaron al músico como "suyo", defendiéndolo como parte inseparable de la cultura cubana contemporánea.