Los medios de comunicación del régimen cubano, así como varias figuras públicas que lo representan, han utilizado el caso del reguetonero cubano El Taiger con el fin de "lavar" su propia imagen.
El pasado 3 de octubre José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido como El Taiger, fue ingresado en el hospital Jackson Memorial de Miami, debido a un disparo que recibió en la cabeza. Desde el comienzo de esta situación, el pronóstico de los médicos ha sido "reservado".
Otras figuras públicas como Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel, y la periodista Ana Hurtado se han aprovechado de esta situación. El Taiger, si bien no se ha manifestado abiertamente en favor de la dictadura, tampoco lo ha hecho en contra, algo que lo hace "valioso" para el régimen, susceptible de ser enarbolado aún por seguidores y detractores de la dictadura.
"La nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla", dice Lis Cuesta, la "primera dama" cubana en su perfil de X. "Deseamos [a El Taiger] se recupere y fuerza a su familia y amigos" concluye el post, después de alguna que otra consigna desacertada que persigue culpar a los "odiadores" (cualquiera que no comulgue con sus ideales) de "dividir" a la nación.
La periodista española Ana Hurtado, quien fuera llevada a juicio por difamar al médico Lucio Enríquez, también se cuenta entre las defensoras del régimen que ha mostrado su "apoyo" hacia El Taiger. Hurtado también se ha referido en sus redes sociales al cantante Pablo Milanés, fallecido en 2022, como "gusano" y muestra constantemente su admiración por Fidel Castro y Díaz-Canel.
El medio oficialista Cubadebate ha enfocado su nota sobre este tema en que "la vida de José Manuel Carvajal Zaldívar está por encima de todo". Sin embargo, la pulla no se ha hecho esperar: aseguran que ser víctima de una sociedad tan violenta como la estadounidense (haya sido cual sea el motivo) no es una excepción, sino la regla".
Alma Mater, por su parte, le dedica una suerte de perfil al músico, en el que pretende reivindicar su persona, señalando la "tregua" que, en algunos casos, ha constituido la cercanía de El Taiger con respecto a la muerte. "En su batalla por la vida, José Manuel Carbajal es alguien que conecta, alguien que provoca que las diferencias se hagan a un lado para pedir por él", declaran en esta revista.
"Entre tanta polarización, eso es un bálsamo, una virtud que parece de otro tiempo, pero tenemos la suerte de que pertenezca al nuestro."