Tras una semana hospitalizado en estado crítico en el Jackson Memorial Hospital de la ciudad de Miami, el reguetonero cubano José Manuel Carbajal, alias “El Taiger”, falleció en el mediodía de este jueves 10 de octubre producto de un disparo que entró por su frente y le atravesó la parte derecha del cerebro, según confirmó su equipo de trabajo en un comunicado.
El popular artista cubano fue encontrado herido de gravedad en la mañana del 4 de octubre dentro del maletero de un automóvil cerca del Jackson Memorial Hospital y fue trasladado de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencias del centro sanitario, donde fue intervenido quirúrgicamente.
“Desde el momento de su llegada, un equipo de médicos del Jackson Memorial trabajó incansablemente para brindarle a José el más alto nivel de atención. Estamos extremadamente agradecidos”, dijo su equipo de trabajo en un comunicado publicado en las redes sociales del artista. "Se ha reunido con su amada madre en el cielo", se puede leer en el Instagram del músico.
Tras conocer sobre la gravedad de las heridas sufridas por el artista cubano, cientos de seguidores junto a sus familiares y amigos se unieron en vigilias realizadas en ciudades como Miami, Tampa, La Habana, Guantánamo, Madrid y Barcelona, entre otras, donde escuchaban su música y pedían una milagrosa recuperación.
“Aunque esta noticia es tanto impactante como desgarradora, animamos a los fanáticos de El Taiger a honrar su memoria celebrando la alegría que trajo a tantos. Suban el volumen de su música, bailen y celebren su vida. El Taiger fue el sentimiento del pueblo, y ahora debemos mantener ese sentimiento vivo a través de su música y su legado”, señaló el comunicado donde se anunció su muerte.
Sus representantes también pidieron respeto para la privacidad de sus familiares y amigos durante este tiempo, e informaron que próximamente se anunciarán los detalles de un acto conmemorativo que se realizará en su memoria.
El Taiger comenzó su carrera musical en Cuba, dentro de la agrupación “Los 4”, dirigida por su primo Jorge Jr, en un contexto en el que la música urbana, en particular el reguetón, tenía un gran auge a pesar de la censura y las restricciones del régimen cubano.
A lo largo de los años el reguetonero, considerado uno de los mejores que ha dado la Isla, trabajó con algunas de las principales figuras de la música urbana internacional como Bad Bunny, J Balvin, Cosculluela y Bryant Myers.
A lo largo de su carrera El Taiger construyó una gran base de seguidores, especialmente en la diáspora cubana y en otros países de habla hispana como España, donde su canción “La Historia” tuvo gran éxito y repercusión.