Perséfone Teatro, agrupación fundada en 2015 por el director Adonis Milán, ha puesto en escena obras de Tennessee Williams, Eugene O'Neill, William Shakespeare y ha adaptado textos poéticos de Walt Whitman al formato teatral. Asimismo, ha incursionado con éxito en el video teatro, donde destacan sus series Spoon River y Heroínas.
Adonis Milán ha recorrido un largo camino en su carrera como director teatral. La obra de toda su vida, el grupo Perséfone Teatro, ha transitado por diversas fases que moldearon y definieron su esencia. A su lado, los actores Rainer Hernández y Asuán Frómeta, quienes ya ofrecieron declaraciones a Árbol Invertido en el octavo aniversario de la agrupación, han crecido humana y profesionalmente.
En esta ocasión, hemos querido conversar con ambos actores, con el fin de conocer sobre su historia, sus proyectos futuros y acerca del estreno de El Montaplatos, obra escrita originalmente por el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter.
Senén Alonso Alum (SAA): ¿Desde cuándo actúan en Perséfone Teatro?
Rainer Hernández (RH): Llegué a Perséfone Teatro en febrero del 2021 y la primera obra que estrené fue Hojas de Hierba, un espectáculo unipersonal a partir de una selección de poemas de Walt Whitman y desde entonces hemos seguido trabajando y estrenando obras y proyectos audiovisuales.
Asuán Frómeta (AF): Llevo relativamente poco tiempo trabajando con el grupo. A mediados del primer trimestre del 2022 me incorporé, para formar parte del montaje de la obra Ricardo II, un proceso que ya había comenzado meses atrás. En aquel momento, se necesitaba sustituir a un actor y gracias a eso entro al elenco.
SAA: ¿Qué retos deben enfrentar los actores de teatro, sobre todo los cubanos?
RH: Puedo hablar desde mi experiencia personal específicamente en el teatro independiente. Entre los retos a los que me ha tocado enfrentarme están el asumir responsabilidades con el grupo y el proyecto en el que estemos trabajando, no sólo en el rol de actor, sino también en las tareas de producción. Pero, sin dudas, vivir a la sombra de la censura representa el mayor reto al que nos enfrentamos.
Por otra parte trabajar con Adonis Milán es un reto y un regalo para mí. Haber tenido la oportunidad de trabajar textos de autores como Shakespeare, O'Neill, Whitman o Harold Pinter es un reto y un privilegio del que pocos actores de mi edad pueden presumir. La interioridad del trabajo en los procesos en Perséfone Teatro suponen un reto constante, el trabajo de bordar y construir los personajes trabajando con tus límites emocionales, el trabajo con referentes, etc.
También está el reto de enfrentarte al público, sostener la obra semana tras semana con todo el esfuerzo que supone mantener una temporada de funciones desde el marco independiente, la autopromoción de los proyectos en redes sociales... Hacer teatro independiente en Cuba es un reto constante, es como estar viviendo todo el tiempo un teatro fuera del teatro.
AF: Hacer teatro siempre tiene sus complejidades, sobre todo en estos tiempos y no solo económicamente, aunque este es un punto importantísimo a tener en cuenta. Al planificar un nuevo proyecto, sobre todo en Cuba, las dificultades en lo económico son como π, una constante.
Los tiempos cambian, los públicos cambian. Se ha viralizado la inmediatez y el mal gusto. Creo que el mayor reto es mantener una calidad artística "protegida" de lo comercial, lo banal y el mal gusto, y que, además, sea del agrado de los nuevos públicos. Creo que ese es el principal reto que tiene el teatro cubano actual.
SAA: ¿Cómo es su relación con Adonis Milán, fundador y director de Perséfone Teatro?
RH: Mi relación con Adonis es especial, no solo ha sido el director, sino también un maestro que me abrió las puertas de su proyecto, me ha formado como actor y siempre ha confiado en mí. Conocer a Adonis Milán ha significado un crecimiento, no sólo en mi trabajo como actor sino también a nivel personal. Siento que el trabajo junto a Adonis Milán ha venido de la mano de una madurez y un autorreconocimiento personal bastante grandes.
AF: Adonis es un apasionado del teatro, esa es su burbuja, su forma de comunicarse, de exponer sus demonios al mundo. Y eso me resulta interesante, aunque no siempre estemos de acuerdo en algunos puntos, siento que sabe lo que quiere y lo que busca.
SAA: Háblenme un poco de la obra que estrenaron en octubre de 2023, "El montaplatos", de Harold Pinter, dramaturgo inglés y Premio Nobel.
RH: La puesta en escena de El Montaplatos por Perséfone Teatro se desarrolla en una pequeña habitación, una especie de sótano de lo que sería un antiguo café donde dos asesinos a sueldo (Ben y Gus) aguardan la llamada para una misión que les ha sido asignada.
En un ambiente opresivo y de incertidumbre ante lo que pasará, ambos se ven atrapados y, ante la tensión de la espera y entre conversaciones intrascendentes, comienza a desentrañarse entre ellos un juego de intriga que deviene en una tortura física y psicológica por parte de Ben hacia su compañero, que no entiende lo que pasa.
El centro del espacio está ocupado por una gran estructura de madera que funciona como un "montaplatos", por donde comienzan a bajar dudosos pedidos de menú y pasa a ser como una celda de castigo y pesadilla para Gus. Con rasgos de teatro de la crueldad, se desarrolla una trama de dos personajes que actúan como ratas encerradas manipuladas por un poder superior y que se terminan matando sin saber realmente por qué.AF: Luego del regreso de Adonis de España, y a pesar de que El Montaplatos fuese el título que se tenía planificado, gracias a que dos actores (Roiniel Ledea y Andrés Pérez) se incorporaron al proceso, se intentó montar la obra El Conserje, también de Harold Pinter. Pero bueno, por cosas del destino, esto no fructificó y nuevamente El Montaplatos se hizo presente.
SAA: ¿Cómo fue el proceso de gestación de esta puesta en escena? ¿Desde cuando la venían preparando? ¿Cómo se sintieron al representarla?
RH: Adonis tenía la idea hace mucho tiempo de trabajar en un proyecto de teatro británico contemporáneo y en un principio la obra que se iba a montar era El Conserje, otra pieza de Harold Pinter, pero finalmente Adonis decide comenzar a trabajar en El Montaplatos. Aquí es donde entro a formar parte del proceso junto al actor Asuán Frómeta y comenzamos a trabajar en la investigación en junio de 2023. Tuvimos la suerte de contar con el excelente trabajo de un diseñador gráfico a cargo del diseño del cartel y un escenógrafo que hizo posible la construcción de la estructura del montaplatos.
Para mí fue todo un descubrimiento y un reto adentrarme en un texto de teatro del absurdo. En ese viaje nació Gus, el personaje que encarno y que significó para mí un salto de mucha dificultad, un personaje complejo que se aleja por completo de mis trabajos anteriores, pero que ha sido especial, ya que pude hilvanarlo desde una mayor libertad creativa y con la confianza de Adonis.
Estamos muy contentos con el resultado de la obra, nos llevamos una retroalimentación muy positiva del público que asistió a las funciones, la gente la vio hasta dos y tres veces. Creo que logramos que los espectadores vivieran cada función con las emociones al límite y que se llevaran la obra consigo como una experiencia de vida.
AF: Si mal no recuerdo, comenzamos los ensayos a mediados de junio y estuvimos todo julio y agosto ensayando para poder estrenar en septiembre. Fue un trabajo fuerte, por las condiciones del espacio y la complejidad de la puesta, pero valió la pena el esfuerzo y la entrega. El resultado se notó en la acogida que tuvo en el público que nos acompañó durante septiembre, octubre y parte de noviembre.
SAA: ¿Dónde se están presentando, a dónde puede acudir el público para presenciar sus puestas?
RH: Eso es algo que ha sido una característica del grupo para bien y para mal, pues no contamos con una sede fija donde presentarnos. Luego de que Adonis Milán es apartado de las instituciones, Perséfone Teatro habita en espacios alternativos, desde una habitación de 3x4 en la Habana Vieja hasta un caserón en Centro Habana.
Creo que trabajar en espacios así ha sido un plus que el público que ha venido siguiendo a Perséfone Teatro todos estos años agradece, salir de las salas de teatro convencionales, vivir una obra bien de cerca con la intensidad que caracteriza el trabajo de Perséfone se convierte en una experiencia importante para el espectador. Eso hace que sea cada vez más numeroso el público que espera el estreno de una obra de Perséfone Teatro, un público en su mayoría joven.
SAA: ¿Qué planes futuros tiene Perséfone Teatro?
RH: En estos momentos se está comenzando a trabajar en un proyecto ambicioso para este 2024. Se trata de El Mercader de Venecia, una de las comedias de William Shakespeare.
Una obra con un elenco de más de diez actores, música en vivo, en el corazón del Vedado, bien parecido a lo que fue Ricardo II a nivel de producción y para ello se lanzará un crowfunding a inicios de este año para financiar el proyecto. Estoy seguro que será una obra que dará mucho de que hablar.
AF: Para este año 2024 como proyecto grande se pretende estrenar otra obra de Shakespeare para mediado o finales de año. También se está trabajando en la realización de una serie de pequeñas obras en formato audiovisual