Adonis Milán, director teatral cubano, denuncia un caso de plagio y censura

Adonis Milán, director del Perséfone Teatro, grupo independiente cubano, denuncia desde La Habana un caso de censura y plagio.

Actriz española Eva González y director teatral cubano Adonis Milán.
Actriz española Eva González y director teatral cubano Adonis Milán.

 

 

Adonis Milán, director de Perséfone Teatro, grupo independiente cubano, ha hecho una denuncia de plagio y censura. Involucra a la actriz española Eva González.

Sobre la manipulación del trabajo creativo y la figura y el nombre de artistas que disienten del poder comunista, se manifiesta quien es además un colaborador notable de Árbol Invertido y de Alas Tensas.

Compartimos su declaración, tomada de sus redes sociales, además de un audio enviado desde La Habana expresamente para nuestros medios.

 

Denuncia pública y abierta sobre caso de plagio en la edición 19 del Festival Internacional de Teatro

Durante la primera cuarentena a causa de la pandemia en el 2020, Perséfone Teatro comenzó el proceso de una serie de microteatro para espacios virtuales en los que el director le propuso a la actriz española Eva González trabajar un texto: El presidente, de Thomas Bernhard. Dicho proceso duró un mes.

Eva, por aquel entonces, declaró su intención de contratar a Adonis Milán, director de Perséfone, en la agrupación Espacio Irreverente, pero Fernando Rojas, actual presidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas y Vicemimistro de Cultura, nunca tuvo la voluntad de hacerlo. Asimismo, el director del Centro de Teatro Marvin Yaquis, le dijo que no habría respuesta para ese caso, mientras ella hacía negociaciones en secreto con la Seguridad del Estado a través de la capitana "Elena", que atendía por aquel entonces al Consejo Nacional de Artes Escénicas, supuestamente para acceder a mi contratación.

Luego de la negativa de Rojas, decidimos de alguna forma trabajar juntos desde el contexto de las redes. 

Actriz española Eva González. Denunciada por plagio.
Actriz española Eva González. Denunciada por plagio.

Tras eso Eva González y yo trabajamos en su espacio. En un principio las negociaciones con ella fueron desde el plano de la colaboración. Sin embargo, al tener ella el rol de producción, tuvo acceso al producto audiovisual en bruto y nunca lo compartió conmigo.

Luego de que el pseudo presentador Humberto López mostrara mi rostro en el noticiero, como parte de las difamaciones del Sistema Informativo, Eva González se aprovechó de este incidente para acopiarse de la autoría de esta obra y de los masters de video.

Mi recomendación luego del escándalo televisivo de Humberto, fue no publicar el trabajo, y mucho menos difundirlo en un espacio que anulase el nombre del grupo en los créditos.

En la noche de este viernes 29 de octubre, a las 11 pm, Cubavisión transmitió el producto en cuestión, como parte de la programación del Festival.

Por si fuese poco, mi nombre aparece en los créditos del material publicado en YouTube solo como director invitado, y no aparece en los créditos en Cartelera del Festival de Teatro. Cubavisión es el mismo canal que meses antes me mostró como un mercenario a sueldo de los Estados Unidos.

Es preciso mencionar que no es para nada un interés de Perséfone compartir espacio en un Festival de Teatro, el primero en años que no es inclusivo para otros grupos claves en el país como El Ciervo Encantado, dirigido por Nelda Castillo y Trébol Teatro, impulsado por el actor y dramaturgo Yunior García.

No quiero salir en ningún canal que haya censurado mis propios trabajos y haya vejado a actores como mismo lo ha hecho la contrainteligencia cubana.

Exijo urgentemente, aparte de una disculpa de la dirección del Festival Internacional de Teatro y de la propia Eva González, el reconocimiento pleno de la co-autoría de Perséfone Teatro en cualquier sitio donde se publique la obra.

Adonis Milán, La Habana, octubre de 2021.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Eva González (no verificado) | Mié, 03/11/2021 - 04:17

1 el material no se exhibió en TVC
2 debieran saber las definiciones de plagio y/o censura para no publicitar errores
3 yo SÍ tengo pruebas y testigos del proceso, así como de las ofensas y amenazas de A. Milán, que espero cesen y las vuelque en sus procesos creativos
4 la copia-master de trabajo siempre estuvo a su disposición y no entiendo por qué no la recogió
5 no le encuentro sentido a seguir alinentando el conflicto pues su co-dirección está reconocida y no tenemos ningún ánimo de faltar su dignidad.

Por todo ello, relato los acontecimientos de firma exacta pero resumida:

A propósito de nuestro VideoTeatro EL PRESIDENTE.

Tengo el gusto de reconocer la participación de Adonis Milán en el material audiovisual teatral EL PRESIDENTE de Thomas Bernhard, la cual está reconocida debidamente en los créditos como CO-DIRECTOR, según el acuerdo establecido con él.

IRREVERENCIA, y yo de manera personal, produjimos todo el proyecto, incluido contrataciones, gestiones, compras, local de trabajo y filmación, asistidos por el Centro de Teatro de la Habana –CNAE y Cris-Cris, contando además con favores y préstamos de El Ciervo Encantado, de Omar Valiño, y la Revista Tablas entre otros.

Muy anterior a esto, Adonis Milán se había acercado a IRREVERENCIA solicitando trabajar con nosotros, para lo cual debía mediar contrato legal. Desde entonces intenté que se formalizara su deseo con las instancias pertinentes de manera reiterada y paciente. Muchas y variadas ideas planeamos en conjunto a la espera de tener este permiso, e IRREVERENCIA le prestó a Perséfone desinteresadamente y sin reclamo de créditos, local de ensayos, cámara, asesoría y asistencia a otros materiales dirigidos por Adonis Milán. En tanto surgió el proyecto de EL PRESIDENTE. Tengo además que reconocer agradecida que Adonis Milán me trajo el libro con la obra teatral de Thomas Bernhard. Posteriormente y con la intermediación de Omar Valiño, la Revista Tablas me envió el texto digital, del cual pude escoger y editar el fragmento seleccionado.

Con independencia de estas gestiones, el crédito de Producción General de EL PRESIDENTE siempre perteneció y pertenece a IRREVERENCIA. En todo momento aclaramos a Adonis M. (y estuvo de acuerdo) que le reconoceríamos la codirección en dichos créditos, tuviera o no formalizada su pertenencia a nuestra iniciativa y aunque eso pudiera generar disgustos. En honestidad yo lo consideraba pertinente, y nuestro ritmo de trabajo no podía detenerse en otras esperas.

Ya en la postproducción del material, que yo realicé con Asbel Paz (contratado por IRREVERENCIA), se le recordó a Adonis M. la visibilidad que él SÍ tendría en el material en ciernes, y la que NO tendría su proyecto, tal como fue acordado en un inicio y consecuentemente con la realidad del proceso. Coincidentemente con las revisiones finales apareció una entrevista suya en diversos medios. También apareció en la televisión cubana, en términos que lamenté, y que nada tienen que ver con el tema que me ocupa.

Finalmente, y por mi insistencia personal, me comunicaron que su contratación por IRREVERENCIA no se autorizaba por motivo de no poseer Adonis M. la titulación pertinente para ello.

Hay numerosas pruebas, audios, whatsapp, mensajes, escritos y testigos de que así fue el proceso, y puedo presentarlos a quien lo solicite. Así mismo hay testimonio expreso de su conformidad con el producto final y exhibición, quedando su copia en menos de Asbel Paz (desconozco si la recogió).

Toda interpretación y manipulación posterior del tema de los créditos del material audiovisual, autoría y producción, es absolutamente ilegítima y dañina.

Respeto y admiro el empeño teatral de Adonis Milán, y que lo defienda en los modos que considere, siempre que sea de forma honesta y sin perjuicios e injurias.

Espero disfruten el material de EL PRESIDENTE en nuestro canal de Yutube junto con otros trabajos.

30 de Octubre del 2021
Eva González
IRREVERENCIA PRODUCCIÓNES

Milán Adonis (no verificado) | Mié, 03/11/2021 - 14:35

Nunca estuvo a mi disposición los vídeos originales, tengo tu carta de respuesta después que Humberto López me sacara en el Noticiero. Yo también tengo testigos, actores que estaban trabajando conmigo en ese entoces, Andrés por ejemplo puede declarar de como intentaste sabotear mi espacio de teatro en Casa Vieja, diciéndole a la dueña que yo no contaba con titulación y tú podrías llevar ese espacio mejor. Tus testigos son unos "grandes conocedores del teatro" como tu productora Maite, todos unos asalariados del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, están muy agradecidos contigo por darles un salario mensual sin trabajar a penas en todo el año. Porque Irreverencia sólo tiene un solo espectáculo desde que se fundó.

Sabrina Sánchez (no verificado) | Mié, 03/11/2021 - 15:23

El arte independiente en Cuba, en esa dictadura siempre tiene las de perder. No sé si es o no es verdad todo lo que dicen, pero de algo estoy segura, el arte independiente en Cuba lo ven como un peligro y siempre tratan de aplastarlo y acosarlo, de ningunearlo. Y lo que le han hecho a Adonis por solo disentir del sistema, como a otros artistas, retrata el odio de la dictadura al arte independiente.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.