Adonis Milán, director de Perséfone Teatro, grupo independiente cubano, ha hecho una denuncia de plagio y censura. Involucra a la actriz española Eva González.
Sobre la manipulación del trabajo creativo y la figura y el nombre de artistas que disienten del poder comunista, se manifiesta quien es además un colaborador notable de Árbol Invertido y de Alas Tensas.
Compartimos su declaración, tomada de sus redes sociales, además de un audio enviado desde La Habana expresamente para nuestros medios.
Denuncia pública y abierta sobre caso de plagio en la edición 19 del Festival Internacional de Teatro
Durante la primera cuarentena a causa de la pandemia en el 2020, Perséfone Teatro comenzó el proceso de una serie de microteatro para espacios virtuales en los que el director le propuso a la actriz española Eva González trabajar un texto: El presidente, de Thomas Bernhard. Dicho proceso duró un mes.
Eva, por aquel entonces, declaró su intención de contratar a Adonis Milán, director de Perséfone, en la agrupación Espacio Irreverente, pero Fernando Rojas, actual presidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas y Vicemimistro de Cultura, nunca tuvo la voluntad de hacerlo. Asimismo, el director del Centro de Teatro Marvin Yaquis, le dijo que no habría respuesta para ese caso, mientras ella hacía negociaciones en secreto con la Seguridad del Estado a través de la capitana "Elena", que atendía por aquel entonces al Consejo Nacional de Artes Escénicas, supuestamente para acceder a mi contratación.
Luego de la negativa de Rojas, decidimos de alguna forma trabajar juntos desde el contexto de las redes.
Tras eso Eva González y yo trabajamos en su espacio. En un principio las negociaciones con ella fueron desde el plano de la colaboración. Sin embargo, al tener ella el rol de producción, tuvo acceso al producto audiovisual en bruto y nunca lo compartió conmigo.
Luego de que el pseudo presentador Humberto López mostrara mi rostro en el noticiero, como parte de las difamaciones del Sistema Informativo, Eva González se aprovechó de este incidente para acopiarse de la autoría de esta obra y de los masters de video.
Mi recomendación luego del escándalo televisivo de Humberto, fue no publicar el trabajo, y mucho menos difundirlo en un espacio que anulase el nombre del grupo en los créditos.
En la noche de este viernes 29 de octubre, a las 11 pm, Cubavisión transmitió el producto en cuestión, como parte de la programación del Festival.
Por si fuese poco, mi nombre aparece en los créditos del material publicado en YouTube solo como director invitado, y no aparece en los créditos en Cartelera del Festival de Teatro. Cubavisión es el mismo canal que meses antes me mostró como un mercenario a sueldo de los Estados Unidos.
Es preciso mencionar que no es para nada un interés de Perséfone compartir espacio en un Festival de Teatro, el primero en años que no es inclusivo para otros grupos claves en el país como El Ciervo Encantado, dirigido por Nelda Castillo y Trébol Teatro, impulsado por el actor y dramaturgo Yunior García.
No quiero salir en ningún canal que haya censurado mis propios trabajos y haya vejado a actores como mismo lo ha hecho la contrainteligencia cubana.
Exijo urgentemente, aparte de una disculpa de la dirección del Festival Internacional de Teatro y de la propia Eva González, el reconocimiento pleno de la co-autoría de Perséfone Teatro en cualquier sitio donde se publique la obra.
Adonis Milán, La Habana, octubre de 2021.