Declaraciones del actor Rainer Hernández, protagónico de la puesta en escena de Hughie, monólogo de Eugene O'Neill, por Perséfone Teatro.
La puesta en escena de Hughie, por el grupo independiente cubano Perséfone Teatro y bajo la dirección de Adonis Milán, se estrenó en 2022, en una habitación de la casa del director, en el barrio Jesús María en La Habana.
Declaraciones tomadas del programa de mano, distribuido entre el público asistente.
Nunca me ha inquietado nada, es cierto, pero la primera sensación que tenía (y tengo) siempre fue de miedo cuando pensaba en el siguiente ensayo, día tras día.
Nunca supe si eso era producto de mi personalidad o el pensamiento pesimista de que todo me saldrá mal, pero había algo, que, sin quererlo, se estaba conectando al Erie Smith que habita en mí y era precisamente eso: el miedo. Pero, también, la necesidad de regresar a un espacio que te ahoga pero que a la vez se ha convertido en un refugio y la única tabla de salvación. Es raro.
Imagino que para cualquier actor hacer un "O'Neill" en Cuba es una experiencia y un reto único. Yo a mis 23 años ni siquiera era consciente de eso.
Me sentí atraído por el contexto y la estética que me proponía Adonis Milán y que me brindaba la propia obra, pero nunca imaginé que mi mente y mi energía se arraigarían tanto a una pequeña habitación en la Habana Vieja por poco más de cuatro meses y que el precio de encarnar a Erie sería descubrir mi soledad, mi patetismo, la frustración y los tantos miedos que guardo.
Perséfone Teatro y el "ejercicio de reinventarse"
Aunque es la segunda vez que presentamos una obra en este pequeño espacio, siento que la experiencia de hacer teatro en estas condiciones nunca deja de sorprendernos. Ha sido un ejercicio de reinventarse y hacer posible ese viaje en el tiempo que solo el teatro puede lograr.
Gracias a Adonis Milán por guiarme en un camino en el que siempre toca mirar de frente a la muerte, la oscuridad y todo lo que conlleva ese miedo tan raro al que estamos sometidos, pero más allá de eso está la búsqueda hacia nosotros mismos, y eso es Perséfone Teatro.