El "Mea culpa" de Heberto Padilla fue organizado por la Seguridad del Estado en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), después de haber mantenido al poeta detenido desde el 20 de marzo. Su detención se había producido después que hizo una lectura llamada "Provocaciones" en esa misma institución, adonde el poeta sería devuelto por la policía política este día, 27 de abril de 1971, para "confesar" sus arrepentimientos.
El Caso Padilla significó un antes y un después en la relación de una gran parte de la intelectualidad de izquierda internacional con el mito de la revolución cubana, quienes reaccionaron mediante cartas públicas y otras manifestaciones de ruptura: habían visto el aparato de terror que no era diferente de los "juicios" montados por el estalinismo.
Esta es "obra" de la Seguridad del Estado Cubana. Son cuatro materiales originales que hemos reunido aquí en un solo video, luego que fueron liberados de alguna manera del control policial y hechos públicos, finalmente, más de cincuenta años después. Tomados del canal de Youtube del escritor, periodista y traductor literario cubano Jorge Ferrer (publicados el 18 de febrero de 2023). En su blog "El tono de la voz", expresa Ferrer: "Los comparto, porque a ello me autorizan las manos que me los han hecho llegar. Y porque a ello me obliga la historia compartida, que es a la vez la mía y la de todos".
Sobre el poeta Heberto Padilla (La Habana, 1932 - Auburn, Alabama, EE.UU., 2000), pueden encontrarse diferentes materiales en Árbol Invertido.