El director cubano Pavel Giroud obtuvo este sábado el premio Platino de Cine Iberoamericano 2023 en la categoría de “Mejor Documental” por El Caso Padilla, una obra que cuenta, a través de un archivo al que muy pocos habían tenido acceso, la autoinculpación del poeta cubano en el año 1971.
Al recibir el premio, Giroud dijo que le tocaría llevar a la gala de premiación la parte “más gris” de Cuba, al hablar sobre “un poeta que fue llevado a la cárcel en el año 1971 a causa de su obra contestataria, y luego fue obligado a retractarse públicamente de su obra. Lo peor de eso es que más de medio siglo después continúa ocurriendo lo mismo en mi país”.
“Por eso yo al jurado, a todos los que votaron por nuestra película, les quiero agradecer en nombre de todos los cubanos que estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología, o una utopía, y que el dolor de los cubanos no tenga la misma fuerza que el dolor de otras naciones que han padecido regímenes totalitarios”, añadió el cineasta en su discurso de agradecimiento.
El crítico de cine Gustavo Arcos, por su parte, dijo en una publicación en sus redes sociales que el reconocimiento a El Caso Padilla “es una formidable noticia para el cine cubano y para todos los que hicieron posible (especialmente Giroud y Lía Rodríguez, su productora) que una historia oscura y terrible saliera nuevamente a la luz”.
“Ya hablé en su momento (para la plataforma La Joven Cuba) sobre este documental, triste testimonio que recoge en buena medida todo ese lado perverso que ha rodeado también a la cultura y el Gobierno cubano. No se trata de arqueología, imágenes del pasado para algunos curiosos o interesados. El caso Padilla aún sigue siendo un caso sin resolver”, agregó el crítico de cine.
Otras películas cubanas como Vicenta B, de Carlos Lechuga y Ocuros Amores, de Gerardo Chijona, han sido nominadas a estos premios, pero Giroud se convirtió este sábado en el primer cubano en ganarlo.
Durante la gala de los X Premios Platino 2023, desarrollada en Madrid, fue reconocido con el Platino de Honor el actor puertorriqueño Benicio del Toro, mientras el filme Argentina, 1985 obtuvo los reconocimientos a Mejor Película de Ficción, Mejor Guion, y Mejor Actor Protagónico, lo que representó el tercero de Ricardo Darín.
En tanto la española As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, recibió cuatro premios, entre los que se incluye Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto, Mejor Sonido y Mejor Montaje.