La música cubana fue reconocida en los Grammy Latinos 2023. En este evento, celebrado por primera vez fuera de los Estados Unidos (en Sevilla, España, en este caso), resultaron premiados los músicos cubanos Omara Portuondo (“Álbum Tropical Tradicional”), Chucho Valdés (“Álbum Jazz Latino”) y Paquito D’Rivera (“Álbum Jazz Latino” y “Composición Clásica Contemporánea”).
De igual forma, el mítico trompetista Arturo Sandoval recibió el Premio a la Excelencia Musical, galardón que se otorga por la obra de toda la vida.
Aun así, esto no fue suficiente para que los principales medios de prensa oficialistas cubanos reseñaran la labor de tres de estos músicos, algo que ha generado una fuerte polémica en redes sociales.
“Omara conquistó el Grammy Latino”, texto escrito por el periodista y crítico Pedro de la Hoz para Granma, parece haber sido el blanco principal de los ataques de los internautas.
“Con una cerrada ovación, los asistentes en Sevilla a la entrega de los premios Grammy Latinos 2023 saludaron, al filo del anochecer de este jueves [16 de noviembre]”, escribe Pedro de la Hoz, “la conquista del lauro por Omara Portuondo, protagonista del disco Vida, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.”
“La Diva del Buena Vista Social Club, la intérprete cubana Omara Portuondo”, puede leerse también en Cubadebate, “ganó hoy [16 de noviembre], el Latin Grammy 2023 en la categoría de Mejor Álbum Tropical”.
Arturo Sandoval, Paquito D’ Rivera y Chucho Valdés son músicos que, más tarde o más temprano, abandonaron Cuba, geográfica y políticamente. Al igual que sucede con Celia Cruz, acaso la intérprete de música popular más importante en lengua española, estos artistas se han posicionado en contra del régimen, gesto inaceptable para el gobierno cubano.
Así, las autoridades culturales e informativas de la Isla los “han condenado” al anonimato, como castigo por su “insubordinación”. Paquito D' Rivera, por su parte, se aseguró igualmente la no presencia en la prensa oficialista cubana al dedicar uno de sus premios a "Cuba y Venezuela, dos países oprimidos por igual".
Michel Suárez, en Diario de Cuba, recordó las implicaciones de estas premiaciones para el ecosistema musical cubano: "Triunfaron los santos patrones de la música cubana: Omara (93 años), Chucho (82) y Paquito (75), cuyo signo común —además de la edad avanzada— es el mercado en el que fraguan su riqueza (musical y financiera).”
Asimismo, el escritor Siro Cuartel escribió lo siguiente en su perfil de Facebook: “¿Y así, "olvidando" mencionar a Chucho, Paquito De Rivera y Arturo Sandoval, pretende Pedro de la Tos que lo consideren un periodista cultural serio?”