Pasar al contenido principal

Represión y Censura | La Universidad de La Habana y "El Caso Padilla"

Una personalidad relevante de la Facultad de Comunicación alentó la proyección del documental para finalmente suspenderlo a causa de la autocensura desde “más arriba”.

Heberto Padilla y Roque Dalton fumando con el mar de fondo.
Heberto Padilla (izquierda) junto a Roque Dalton (derecha) en La Habana (Cuba), en 1966. | Imagen: Wikipedia Org.

Para los tiempos que corren, no resulta ninguna novedad la práctica de la censura en Cuba. Artistas, escritores y otras figuras públicas han sufrido la suspensión de sus eventos y presentaciones, siendo forzados a cancelar la mayoría de sus proyectos en galerías, bares e, incluso, sus propios domicilios. En una especie de “renovación” de estos métodos, la Universidad de La Habana (UH) autocensuró El Caso Padilla (2022), documental del realizador Pavel Giroud que había sido programado para ser exhibido el miércoles 3 de mayo en la Facultad de Comunicación (FCOM), una de las 19 facultades de la UH.

El anuncio de dicha muestra, aparentemente organizada por una institución afín al gobierno cubano, causó no poca expectación entre el público habanero. La obra, recién ganadora del Premio Platino de Cine Iberoamericano en la categoría de mejor documental, muestra escenas originales del célebre mea culpa del poeta Heberto Padilla junto a entrevistas y parlamentos de otros intelectuales de la época.

A pesar del evidente contenido anticastrista del material, la FCOM parecía tenerlo todo organizado para montar el acontecimiento en su Salón de conferencias. Inclusive, el escritor Francisco López Sacha fue invitado con el objetivo de favorecer el debate artístico-histórico alrededor de la pieza. Finalmente, el día llegó y no sucedió nada de lo planeado, quedando pospuesta la proyección de El Caso Padilla hasta nuevo aviso.

¿Fragmentación oficialista o pantomima del gobierno?

Según nos reveló una fuente desde la propia FCOM, el evento surgió de una iniciativa estudiantil. Este mismo informante, que ha preferido mantener el anonimato, nos confirmó que todo “estaba programado como un ejercicio de clase, solo para algunos estudiantes, profesores y para [Francisco López] Sacha, que iba a ser como una especie de presentador o mediador”.

Asimismo, nos comentó que fue confeccionado un cartel para publicitar la proyección, como suele suceder con la gran mayoría de las actividades que se preparan en la FCOM. Con respecto a la reacción del profesorado, la más entusiasta resultó ser la jefa del Departamento de Periodismo, quien “se compró el proyecto” y ofreció cierta garantía institucional a los alumnos.

Cartel de la exhibición de "El caso Padilla" en Fcom.
Cartel del anuncio de la exhibición de "El caso Padilla" en Fcom. | Imagen: Cortesía del autor

Esta mujer, Maribel Acosta Damas, Dra. Ciencias de la Comunicación Social, presidenta de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez y especialista en periodismo televisivo, dio su aprobación y colaboró con los preparativos. Sin dudas, alguien de peso en el entorno del periodismo oficialista daba luz verde a la exhibición de la película.

Sin embargo, nuestra fuente nos aclara que con “el movimiento del cartel por medios independientes, alguien del rectorado de la UH lo vio y lo mandó a quitar”. Hasta este momento, el proyecto se mantiene “pospuesto”, no cancelado, según nos aclaran desde la FCOM.

"La Universidad de La Habana autocensuró El Caso Padilla en una suerte de autocorrección castrista"

De esta forma, se consumó algo que no suele acontecer en la Isla: fue censurado un proyecto de una institución estatal (FCOM) a manos de otra institución estatal (UH). De hecho, la primera no es más que un deslinde académico de la segunda. La Universidad de La Habana autocensuró El Caso Padilla en una suerte de autocorrección castrista. Finalmente, solo queda por ver si algún día el filme de Pavel Giroud dejará de ser “pospuesto” en su país.

¿Se podrá ser cineasta en Cuba?

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Comentarios:


Nivia Alum Dopico (no verificado) | Sáb, 06/05/2023 - 19:17

Qué asfixia!!!!...ser o no ser?, poder o no poder?....

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.