Censura | Carlos Lechuga denuncia “censura” contra su película Vicenta B.

El cineasta cubano Carlos Lechuga reclama una respuesta del Festival de Cine de La Habana sobre la programación de la película Vicenta B.

Mujer de espaldas y al lado de una bicicleta mira a La Habana detrás del mar.
Fotograma de la película Vicenta B. | Imagen: La Vanguardia

El cineasta cubano Carlos Lechuga denunció que autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba están intentando impedir que su más reciente filme, Vicenta B., sea programado en el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realiza en La Habana durante el mes de diciembre.

“Mi abrazo solidario para el Festival de Cine de La Habana y sus trabajadores que están haciendo lo que pueden bajo la dura presión del Ministerio de Cultura de Cuba que quiere censurar Vicenta B.”, escribió el cineasta en sus redes sociales. Y agregó que a pesar de haber inscrito el filme a tiempo aún no ha recibido confirmación de su programación.

Cartel de Vicenta B., película de Carlos Lechuga.
Cartel de la película cubana Vicenta B. | Imagen: Filmaffinity

Lechuga dijo haber recibido llamadas de personas del Ministerio de Cultura que le han contado de las presiones para excluir la obra, por lo que dijo conocer muy bien a los censores.

Vicenta B. “está pendiente por definir”

La productora de la película, Claudia Calviño, dijo tener conocimiento de que la selección de las cintas está cerrada hace tiempo y que a otros colegas les ha llegado la confirmación de la inclusión de sus filmes. Sin embargo, a ellos les dicen que “está pendiente por definir”.

Equipo de Vicenta B. en el Festival de Cine de San Sebastián.
Equipo de Vicenta B. en el Festival de Cine de San Sebastián. | Imagen: Ansa

Calviño insistió en la responsabilidad de la institución en la censura. Al igual que Lechuga, la productora siente mucho “que los amigos y trabajadores del festival sean quienes tengan que dar cuentas y cargar con la vergüenza por el actuar mafioso y siempre en oscuro de los fachas del Ministerio de Cultura”.

La censura de Vicenta B. no tiene como objetivo silenciar la obra, sino callar a Lechuga. No es el filme a lo que temen esta vez, sino a que los artistas continúen sintiéndose libres de pensar y decir, sin miedo a las represalias”, escribió Claudia Calviño.

Santa y Andrés y la censura a Carlos Lechuga

Vicenta B. fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto, y luego se mostró en el Festival de Cine de San Sebastián. En ambas presentaciones Carlos Lechuga pidió la libertad de los presos políticos en Cuba.

El cineasta cubano Carlos Lechuga, quien se ha caracterizado por una postura crítica con el régimen, se encuentra actualmente residiendo en España. En el año 2017 su película Santa y Andrés fue censurada en la Isla, historia que recogió en un libro titulado “Ni Santa, ni Andrés”.

Además de la censura en la Isla, los cineastas han sufrido interrogatorios, amenazas, e incluso exclusiones de otros certámenes internacionales debido a presiones de las autoridades cubanas. Este año 2022 ambos comenzaron a residir fuera del país.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.