El gobierno cubano ha introducido una actualización en su política migratoria mediante un proyecto de Ley de Migración, anunciado este lunes 17 de junio por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Este documento detalla los criterios que las autoridades utilizan para regular las entradas y salidas del país, operaciones que se llevan a cabo en los puertos y aeropuertos internacionales.
El Coronel Roberto Aguilera Puig, Jefe de la Unidad de Frontera de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, describió que el término "arraigo" se aplica a individuos con conexiones profundas en el país, ya sea por estancias prolongadas o por poseer propiedades en la nación.
Uno de los aspectos que ha generado considerable interés entre la población es la restricción que limita a 24 meses la estancia en el extranjero para los cubanos.
Con respecto a ese tema, el coronel Roilán Hernández Concepción, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, también presente en la entrevista, dijo lo siguiente: “Ese es un término que se ha ido utilizando, pero que en la práctica ha llegado a la obsolescencia”.
“Ha llegado el momento para determinar dónde residen los cubanos”, dijeron los oficiales en el programa, refiriéndose a este polémico apartado. Según los funcionarios, “algunos cubanos viajan una o dos veces al año, mientras que otros lo hacen solo una vez cada dos años”.
El proyecto de la Ley de Extranjería fue otro de los presentados por la Asamblea Nacional. Este tiene como objeto “regular la atención, protección, identificación y documentación legal de los extranjeros que visitan o residen en Cuba.”