Este martes 4 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para “cerrar la frontera entre EEUU y México”. Se le negará la entrada al país a los inmigrantes irregulares que busquen asilo en caso de que aumenten a más de 2500 diarias las detenciones por cruces ilegales.
“A partir del 5 de junio de 2024, los procedimientos de asilo y aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos serán más estrictos”, ha posteado la Embajada de EEUU en sus redes sociales. “Los no ciudadanos cuya entrada sea suspendida, incluidos aquellos que cruzan ilegalmente entre puertos de entrada en lugar de usar una vía legal (…), enfrentarán cargos”.
Esta política migratoria es una de las más estrictas aplicadas en la última década en EEUU y se anuncia en medio de la campaña para las elecciones presidenciales. "Los migrantes no podrán tener asilo a menos que lo hagan con una cita legal (...) Si vienen sin permiso y contra la ley, no podrán quedarse en Estados Unidos", declaró Biden.
Esta orden permite a las autoridades norteamericanas deportar a aquellos que no cumplan con los criterios de asilo, una vez que se excedan las 2500 detenciones diarias durante una semana en la frontera. Si esto sucede, según explicaron funcionarios estadounidenses, el paso fronterizo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Los menores no acompañados están exentos de esta medida.
¿Qué consecuencias enfrentan los que incumplan estas medidas?
De acuerdo con el perfil en X (antes Twitter) de la Embajada de EEUU, las consecuencias para aquellos que incumplan estas medidas serán las siguientes:
- No serán elegibles para el asilo político
- Serán enviado a su país de origen o a un tercer país
- Enfrentará, al menos, una prohibición de reingreso de al menos 5 años
- Enfrentarán posibles cargos criminales
Muchos internautas han opinado que estas medidas se deben a que 2024 es año electoral, y que Biden busca reelegirse. Otros argumentan que debió haberlas tomado hace mucho, mientras que una buena parte opina que, a estas alturas, medidas así no mejorarán la situación del país
Con respecto a los cubanos, un acuerdo existente entre la administración Biden y el gobierno de México les ofrece una “segunda oportunidad” si no les permiten atravesar la frontera. El país azteca ha confirmado que aceptará hasta 30 mil ciudadanos al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (en total entre los cuatro países) que han sido rechazados en la frontera de Estados Unidos.