El preso político cubano Kevin Damián Frómeta Castro, condenado a cinco años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, habría puesto fin este martes a su huelga de hambre tras 14 días sin ingerir en la prisión 1580, ubicada en La Habana, según afirmó su madre en redes sociales tras visitarlo.
“Cómo madre logré que depusiera la inanición porque no puede seguir en deterioro físico y mental y es muy duro para una madre, pero él tiene o a voluntad y la valentía de poner lo único que tiene, su cuerpo”, escribió este martes en sus redes sociales Caridad Castro Ruiz, madre del joven.
De acuerdo con el centro de información legal Cubalex, el estado de salud de Frómeta Castro se deterioró gravemente al no recibir atención médica adecuada por parte de las autoridades penitenciarias durante las dos semanas que estuvo en huelga de hambre en rechazo a un nuevo delito que le imputan, “tráfico de drogas”, el cual asegura no haber cometido.
La madre del joven denunció a través de un video publicado en sus redes sociales que las autoridades no le informaron sobre la situación de su hijo durante las dos semanas que estuvo en huelga. "Ni la jefatura ni la Seguridad del Estado me han comunicado nada y mi hijo está muy mal", escribió.
También señaló que fue a través de otros reclusos que supo sobre el estado crítico de su hijo, por lo que denunció que las autoridades lo mantuvieron aislado en la compañía número ocho de la prisión para evitar reportarlo como "plantado".
Durante la visita reglamentaria del 7 de enero, Castro Ruiz logró finalmente verlo, y en declaraciones realizadas en sus redes sociales describió su estado: "Ha perdido considerable masa muscular, está ojeroso y débil, con las marcas de las esposas puestas bien apretadas".
Asimismo, aseguró que lo obligaron a firmar un documento en el que admitía un delito que no cometió. "Lo amenazaron con que tienen un papel que él firmó reconociendo su culpa, lo cual es mentira y una manipulación", afirmó la madre del prisionero político, quien logró convencerlo para que depusiera la huelga de hambre.
Condiciones deplorables en la prisión
La madre de Frómeta Castro también utilizó sus redes sociales para denunciar las condiciones deplorables de la prisión 1580: "En la prisión del terror ocurren barbaridades: la gente se enferma, dan golpes, se mueren sin ton ni son. Falta todo, en cuanto a alimentación y medicinas".
Además, criticó que las autoridades solo le permitieran una llamada semanal de cinco minutos con su hijo, lo que considera insuficiente para garantizar la comunicación entre las familias y los reclusos.
Kevin Damián Frómeta Castro fue condenado en 2021 a cinco años de prisión por el delito de “sedición” tras participar en las manifestaciones del 11J en la Esquina de Toyo, en el municipio habanero de Diez de Octubre.