A dos años de aquellas históricas protestas, el 11 de julio sigue siendo un paradigma de autodeterminación ciudadana. Todo lo ocurrido aquel día nos acercó un poco más a la libertad. A semejanza de lo sucedido el año pasado, muchas personas nacidas en la Isla decidieron manifestarse públicamente para recordar la fecha en este 2023.
En Madrid, urbe que por momentos parece contender con Miami por la condición de "capital del exilio cubano", varios activistas de la Isla se reunieron frente al Congreso de los Diputados. "España ha de recordar los lazos culturales y familiares que la unen a Cuba, a su gente, no a los usurpadores del poder", se lee en un documento entregado por estos ciudadanos a la Cámara de Legisladores. De esta forma, la comunidad de cubanos residentes en la capital española le exigen coherencia política con respecto a la Isla al partido que resulte vencedor en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
"Esta no es una batalla de bandos políticos, es una batalla entre la ascendencia de la virtud y la genuflexión autoritaria", declara el texto, firmado por Yunior García Aguilera, Carolina Barrero y Luz Escobar, entre otros.
Durante su mandato, Pedro Sánchez, presidente de la nación y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no se ha atrevido a calificar al gobierno cubano de "dictadura", llegando solamente a afirmar que "Cuba no es una democracia". Por su parte, el líder de la oposición y del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "respalda en su programa de gobierno la transición democrática en Cuba", según reflejan varios medios de prensa.
Homenajes al 11J en otras ciudades
Asimismo, se han planificado eventos similares en otras localidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
De acuerdo a la publicado por la plataforma Cuba Dice NO a la Dictadura en su perfil de Facebook, se esperaban manifestaciones semejantes durante este 11 de julio de 2023 en Miami, Tampa, Washington DC, Los Ángeles, Málaga, Roma, Buenos Aires y Santiago de Chile.
De esta forma, la comunidad de cubanos en el exterior da a entender que su emigración no existe aislada del espacio físico demarcado por la Isla. Muchos de ellos mantienen una conexión política con su país, más allá de las remesas, los viajes o la comunicación con amigos y familiares que todavía residen en Cuba.
A la espera de que termine el día, no se esperan hechos de este tipo en el país durante este 11 de julio de 2023. El despliegue policial, la búsqueda diaria del sustento alimenticio y la insoportable temperatura de los meses de estío parecen funcionar como limitantes a la hora de articular protestas ciudadanas en Cuba. Todo esto, en comunión con la desesperanza, el escepticismo y el riesgo de devenir en preso político, juegan en contra de otro 11J como el de 2021.