El líder opositor cubano José Daniel Ferrer se encuentra “muy delgado, brutalmente golpeado, y con una herida en el rostro”, denunció en redes sociales su hermana, Ana Belkis Ferrer, según testimonios de personas que consiguieron verlo en el hospital de la prisión de Boniato, donde se encuentra tras recibir una golpiza por parte de oficiales de la prisión de Mar Verde.
La hermana del prisionero político recordó que las autoridades cubanas no han permitido que ningún familiar ni allegado lo visite en el centro hospitalario, presumiblemente para que no puedan atestiguar el delicado estado de salud en el que quedó tras la agresión.
Este viernes la doctora Nelva Ortega, pareja del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció en un video publicado en Facebook que se plantó frente a la prisión de Mar Verde exigiendo “fe de vida” del prisionero político cubano, pero las autoridades penitenciarias hicieron caso omiso a su petición.
Violación de sus derechos penitenciarios
“Desde temprano estamos aquí exigiendo poder ver a mi esposo y las autoridades penitenciarias nos han negado ese derecho. Cerca de las 3:00PM nos pusieron desde una distancia a ver un carro con varios oficiales y con una persona vestida de blanco bajando. Supuestamente, dicen ellos que es mi esposo. Nosotros, hasta que no estemos frente a frente de él no podemos decir otra cosa que no es la persona que estamos buscando”, denunció Ortega.
La esposa del líder opositor cubano, quien lleva encarcelado desde el verano de 2021, también denunció que “hace un año y nueve meses que no dan derecho a visitas familiares, ni llamadas telefónicas. Están violando esos derechos. En este momento está desaparecido”.
“Si no ha ocurrido nada, por qué no nos lo enseñan. Es un derecho que tenemos la familia de que nos digan dónde está y en qué condiciones. La única persona que puede decir cómo está es mi esposo, José Daniel Ferrer García”, reclamó Ortega.
Apoyo internacional
Mientras se intensifica la campaña en favor de José Daniel Ferrer con llamados de organizaciones como Amnistía Internacional y el Gobierno de Estados Unidos por su liberación y el respeto a sus derechos humanos, el régimen cubano utiliza su sistema de propaganda para difundir noticias sin pruebas sobre la supuesta “buena salud” del opositor.
Este viernes la web oficialista Razones de Cuba, ligada al Ministerio del Interior, calificó de “noticia falsa” a una publicación de la Agencia EFE que alertaba sobre la golpiza recibida por el prisionero político, y las supuestas evidencias que mostró de ello son cartas sin fechas presuntamente escritas por Ferrer pidiendo algunos insumos a sus familiares.
El 11 de julio de 2021, las autoridades arrestaron a José Daniel Ferrer en Santiago de Cuba mientras intentaba unirse a las protestas populares que se desarrollaban en decenas de ciudades de la Isla. Tras su detención, revocaron la medida que le permitía cumplir en libertad una sanción de cuatro años y 14 días impuesta en 2020.
Ferrer también fue uno de los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003, una ola de represión organizada por el régimen cubano contra opositores, periodistas independientes y activistas de derechos humanos.
En ese entonces, fue condenado a 25 años de prisión por "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado". Sin embargo, fue liberado en 2011 bajo una licencia extrapenal como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano, la Iglesia Católica y mediadores internacionales.
Regresar al inicio