"Soy capaz de comprender que solo somos un pequeño aliento de vida en manos de un tiempo que nunca va a detenerse a esperar por nosotros", escribe Maykel Osorbo desde la prisión de Kilo 5 y medio, en Pinar del Río.
A cuatro años del acuartelamiento en San Isidro (16 de noviembre de 2020), el artista reconoce la importancia de sus amigos y colegas en su obra, tanto en la música como en el activismo: "cada uno de ustedes son más grandes y mucho más importantes que yo".
Maykel fue encarcelado durante las protestas del 11J de 2021 y fue condenado a nueve años de prisión. El artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, amigo de Osorbo y también miembro del Movimiento San Isidro, fue apresado el mismo día cumple una condena de cinco años.
Maykel Osorbo ha sido víctima de violencia durante su tiempo en prisión. En abril de 2024 fue agredido por reclusos en complicidad con las autoridades penitenciarias, resultando con una oreja casi desprendida. Además, ha sufrido amenazas constantes, lo que lo llevó a coserse la boca en protesta en 2023, siendo castigado por las autoridades. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado estas agresiones y exigen garantías para su seguridad e integridad.
Carta íntegra de Maykel Osorbo por el aniversario del acuartelamiento de San Isidro
Primero que nada no me considero ni remotamente un super hombre, solo un ser humano sumamente humilde, capaz de comprender que sólo somos un pequeño aliento de vida en manos de un tiempo que nunca va a detenerse, a esperar por nosotros.
Ante este todo que nos rodea a cada minuto, solo somos una parte efímera de un nada. Por consiguiente, hoy les hago saber que ustedes mis amigos, hermanos y seguidores, son el todo que llenó el vacío de la nada que quedó en el olvido.
Cuando los conocí les quise con mi rebeldía y me siguieron, es decir, cada uno de ustedes son y siempre serán la razón del todo que vino a llenar mi nada y que me agobiaba. No duden ni un momento que cada uno de ustedes son más grandes y mucho más importantes que yo.
Sin más, Maykel Osorbo.