La voz de los activistas cubanos nucleados alrededor de la plataforma Cuba dice NO a la Dictadura fue escuchada en el Parlamento Europeo. Leopoldo López Gil, eurodiputado y miembro del Partido Popular (PP), leyó ante la subcomisión de Derechos Humanos de la Unión Europea una carta enviada por dicho grupo opositor.
“El mayor responsable de la miseria y la violencia de Estado que asola al pueblo cubano es el régimen de Raúl Castro”, declara el texto en sus inicios, así de diáfano y conciso.
Este martes 23 de mayo tuvo lugar una sesión parlamentaria en Bruselas, aprovechada por los eurodiputados para abordar diversos tópicos de relevancia continental. El mercado eléctrico, las libertades civiles, los objetivos de desarrollo sostenible y, finalmente, Cuba y el estado de los derechos humanos en la Isla, fueron las temáticas sobre las que se debatió en la cita.
Con respecto al “Bloqueo”, comodín justificativo del Castrismo y uno de los puntos tratados en la sesión, la carta de Cuba dice NO a la Dictadura afirma que “La miseria que sufren los cubanos no es consecuencia de las sanciones [del gobierno de los Estados Unidos] sino del diseño de un sistema totalitario que busca el control de la población a través del hambre (…)”, a la usanza de los regímenes homólogos de Europa de Este, quienes sometían a sus ciudadanos a “(…) un ciclo de supervivencia que los mantuviera alejados de la búsqueda de la libertad.”
Asimismo, Cuba dice NO a la Dictadura exige que se mida al régimen caribeño con la misma vara que se utiliza para juzgar a totalitarismos hermanos: “No hay ninguna razón para que los miembros de la élite opresora y extractiva que detenta el poder en Cuba no sean sancionados, de la misma manera que entendemos las sanciones sobre Putin, Ortega, Lukashenko o Maduro.”
Esta última observación, de hecho, busca ratificar ante las democracias occidentales la condición dictatorial del estado cubano, institucionalizada desde su propio cuerpo legislativo. Muy probablemente, sin “nuestro” Fidel Castro no hubiese existido el Hugo Chávez que conocimos, grandilocuente y autoritario, ni este Daniel Ortega de hoy, que ha despojado violentamente al Sandinismo de sus valores originales.
La visita de Josep Borrel a Cuba
En el marco de esta subcomisión parlamentaria sobre los derechos humanos, Josep Borrell, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, ha visitado la Isla para establecer un diálogo con nuestros dirigentes.
De acuerdo a lo planteado por una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), se evaluará el estado del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) firmado el 12 de diciembre de 2016 entre el gobierno cubano y la Unión Europea, extensamente debatido por sectores del propio Parlamento Europeo y otras organizaciones de derechos humanos.
Asimismo, el jefe de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Jonathan Hatwell, declaró que el objetivo de la estancia en el país “no se limitará a los derechos humanos”. De igual forma, con respecto a los presos políticos, aclaró que “No se van a entregar listas de casos individuales en la visita del Alto Comisionado.”
El viaje de Josep Borrel y su tibieza con respecto a ciertos temas fue criticado, incluso, por el propio Leopoldo López Gil, segundos antes de leer la carta enviada por Cuba dice NO a la Dictadura:
Parecería que la dirigencia europea pudiese ser verdaderamente hipócrita cuando leemos la nota de prensa que publicó hoy el servicio exterior sobre la visita próxima del señor Borrel (…) a la isla de Cuba, donde no (…) se dice nada del sufrimiento del pueblo cubano (…), sino que se destaca como si fuese el gran logro que Europa es el socio más importante del comercio cubano y la economía cubana.