Derechos humanos | "No dejemos el rumbo de Cuba en manos de un dictador", el mensaje de Luis Manuel Otero desde prisión

"Aunque me metan en el calabozo más recóndito de Guantánamo o debajo de una piedra, buscaré la manera de que mi arte llegue a ustedes y siga apostando por la libertad" son palabras de Luis Manuel a los cubanos.

Luis Manuel Otero.
Luis Manuel Otero en su estudio. | Imagen: Facebook

Luis Manuel Otero Alcántara, el artista y activista que desde el Movimiento San Isidro (MSI) consiguió poner en jaque a la dictadura cubana, ya tiene fecha de juicio. A fines de mayo será juzgado junto al rapero contestario Maykel Castillo Pérez (Osorbo), otro integrante del MSI. Este lunes, cuando el Tribunal Municipal Popular de Marianao, en La Habana, comunicó los detalles del proceso judicial, en la página de Facebook de Otero apareció un emotivo audio realizado por el prisionero político desde la cárcel de Guanajay, Artemisa, donde permanece desde hace más de 10 meses.

"En primer lugar, quiero expresar mis condolencias por las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga. Me conmovió profundamente cuando recibí noticias de este hecho. Fue extremadamente difícil y me sentí impotente debido a mi encierro", dijo el activista, quien reiteró sentirse orgulloso de ser cubano "y de nuestra gente dentro y fuera de la Isla. Estoy seguro de que la libertad llegará muy, muy pronto".

Publicado primero por la artista Coco Fusco en el blog Hyperallergic, el audio hace un recuento de los últimos sucesos en el ámbito de la Isla e informa sobre el estado de Otero en el presidio, aquejado de problemas de salud y con varias huelgas de hambre llevadas a cabo como "reacciones viscerales provocadas por la aberrante dictadura". "Por suerte, hasta ahora he encontrado dentro de mí respuestas espirituales que me permiten renacer", señaló.

Una vez más Otero contó cómo los agentes del régimen le ofrecen el canje de su libertad a cambio del exilio definitivo de Cuba, un modo de destierro que el artista continúa rechazando, a pesar de su impacto internacional y las invitaciones a eventos en el exterior. Baste recordar que el coordinador del MSI ha sido premiado con los lauros de Oxi Foundation y Freedom House, además de ser reconocido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

"Durante tantos años he padecido, como muchos de mis amigos, la persecución inhumana y la represión del régimen cubano. Me ha sido imposible pasar los cumpleaños con mi hijo. Nació el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, un día en que las autoridades intensifican los esfuerzos policiales para evitar las protestas públicas. Me ha sido imposible pasar cumpleaños con él porque las autoridades cubanas me han prohibido salir de mi casa ese día. Murió mi madre y murió mi abuela sin que yo pudiera pasar el tiempo que deseaba con ellas. Mi familia y amigos han vivido aterrorizados, literalmente", contó el prisionero, quien manifestó sentirse más fuerte a pesar de todo.

"...El régimen ha destruido mi obra de arte y ha violado mis derechos y los derechos de mis amigos de muchas otras formas..."

"Tantas personas que amo ahora viven en el exilio, sin posibilidad de regresar porque una dictadura se lo impide (...) El régimen ha destruido mi obra de arte y ha violado mis derechos y los derechos de mis amigos de muchas otras formas (...) Nada de esto ha logrado extinguir nuestros sueños", expresó.

Con una petición de siete años de privación de libertad emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), el artista sueña con reunir a los cubanos de cualquier parte y tendencia política "en el malecón, para trabajar juntos por una solución a la dictadura, de modo que ningún cubano que piense diferente o tenga posiciones políticas diferentes tenga que sufrir maltrato, persecución o encarcelamiento".

Precisamente, el día de su arresto, el 11 de julio de 2021, el joven de 34 años había convocado a los cubanos a protestar en el malecón habanero, como parte de las manifestaciones antigubernamentales ocurridas ese día. Por esa razón es acusado de los presuntos delitos de "desacato y desórdenes públicos", a los que suma otra causa por “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado”, relacionado con su performance Drapeau.

"En el país que sueño, los niños de Cuba no tendrán que emigrar y podrán cumplir sus metas en la isla o regresar cuando lo deseen. Sueño con un evento gratuito en la Plaza Cívica. Un evento cultural donde cantamos 'Patria y Vida' y tantos otros cantos prohibidos en la Cuba de hoy. Sueño que ningún cubano será enemigo de ningún otro cubano", apuntó Otero y aseguró que "por estos sueños estoy dispuesto a sacrificar la carne de artista, mi carne de artista y mi espíritu amante de la libertad".

Su compañero de lucha en el MSI, Osorbo, también será juzgado los días 30 y 31 de mayo. Contra el rapero, coautor de la popular canción "Patria y Vida" y ganador de dos Grammys Latinos, la FGR pide 10 años de cárcel.

"Hoy nuestro arte y nosotros mismos nos hemos convertido en la voz y el ejemplo de muchos cuyas voces han sido silenciadas, cuyas esperanzas y sueños de libertad han sido destruidos por la dictadura (...) No dejemos el rumbo de Cuba en manos de un dictador o del destino (...) no pierdan la fe en que prevalecerá el bien, la verdad y la libertad", solicitó Otero en su mensaje.

"Por mi parte, mientras la música me dé fuerzas, aunque me metan en el calabozo más recóndito de Guantánamo o debajo de una piedra, buscaré la manera de que mi arte llegue a ustedes y siga apostando por la libertad. Estas no son las palabras de un hombre machista que se empeña en jugar al tipo duro, al invencible que puede con todo. Al contrario, soy un tipo vulnerable, pero, sobre todo, soy un artista que sueña con su patria y con la vida y que permanece conectado con todos ustedes", concluyó.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.