El pasado 11 de octubre, el Tribunal Municipal de Matanzas formalizó una acusación por el presunto delito de “desobeciencia” a la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández, a quien le informaron que el juicio en su contra tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, según denunció en sus redes sociales.
“Formalmente pasé de imputada a acusada. Es un delito común, aunque todos conocemos que este caso siempre ha tenido una naturaleza política”, escribió la intelectual cubana en su perfil de Facebook.
Como respuesta a este suceso, el Partido Demócrata Cristiano hace pública una carta dirigida a Josep Borrel Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Árbol Invertido la reproduce a continuación.
Carta al Alto Representante Josep Borrel
Madrid, 18 de octubre de 2023
Excmo. Sr. D. Josep Borrell Fontelles
Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
El motivo de esta comunicación es poner en su conocimiento la situación de la profesora, historiadora e intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández. El próximo 16 de noviembre se enfrentará a un juicio político, con la “presunta acusación de desobediencia”, ante la no presentación a una cita a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Dicha cita a la PNR ocurrió 19 días después de que se reuniera con usted el pasado 25 de mayo para hablarle de la situación real de la sociedad civil cubana, como parte del plan de actividades en su visita a la Isla.
Alina Bárbara no acudió a la citación porque la consideró ilegal e ilegítima. Fue una citación sin informarle de los motivos ni se le garantizó el derecho a la defensa. La Fiscalía Provincial de Matanzas ha ignorado sus argumentos jurídicos y ha decidido llevarla a un juicio sin fundamento y sin garantías procesales.
Alina Bárbara López Hernández es una reconocida académica y activista que ha defendido el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de participación política en Cuba y que ha tenido un papel relevante como interlocutora con la Unión Europea exigiendo el respeto a los derechos humanos y el diálogo con la sociedad civil cubana. Consideramos que este juicio es una violación flagrante de los derechos humanos y una muestra de la represión que ejerce el régimen cubano contra las voces críticas de la sociedad civil. Denunciamos que este juicio es una forma de intimidación y castigo por su labor cívica.
Desde la Secretaría de Educación del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, solicitamos su intervención ante las autoridades cubanas para que se celebre un juicio justo con todas las garantías y que cesen el hostigamiento y la persecución contra ella y su familia. Solicitamos además a la comunidad internacional que se solidarice con su causa y que se pronuncie a favor de su absolución y libertad.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,
Diana Mendiluza Díaz
Secretaría de Educación
Partido Demócrata Cristiano de Cuba