Presos Políticos | Vigilancia, amenazas y arrestos en primer día del juicio a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

Medios de prensa, intelectuales y activistas expresaron su apoyo a los artistas durante el juicio; mientras, el régimen cubano desplegó un fuerte operativo policial en La Habana.

Dos rostros masculinos sobre fondo negro.
Maykel Castillo (Osorbo) y Luis Manuel Otero. | Imagen: El Toque

Como era de esperar, el régimen cubano no se apartó de su tradicional guion y desplegó un fuerte operativo policial en La Habana, a raíz de la celebración del primer día del juicio a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo). Varias fuentes denunciaron la presencia de patrullas, ambulancias, ómnibus y agentes de la Seguridad del Estado (SE) en las inmediaciones del Tribunal Municipal Popular de Marianao, donde mañana se realizará la segunda sesión de la vista oral.

Al juicio, que comenzó este lunes 30 de mayo sobre las nueve de la mañana, pudieron asistir los artistas Julio Llópiz-Casal y Lázaro Saavedra, en calidad de testigos de la defensa de Otero. El primero contó al diario 14ymedio que las preguntas "se centraron en enfatizar en qué se basaba para avalar la trayectoria artística del activista".

Daniel Triana: "Están juzgando a dos artistas por expresarse y por hacer su arte, hacer su música, por disentir, por desobedecer, por existir”

Mientras tanto, en la capital comenzaban a aparecer denuncias de miembros de la sociedad civil reportando la vigilancia de sus casas y el habitual arresto domiciliario. El actor Daniel Triana, conocido en Facebook como Danielito Tri Tri, anunció en un video que saldría a la calle en solidaridad con Otero y Osorbo, cuando el agente de la SE, alias Adrián, pasó de custodiar su vivienda a llevárselo detenido.

“Yo voy a salir en solidaridad con Luis y con Maykel. Ellos se merecen mi solidaridad por ser seres humanos, por ser cubanos, por ser artistas sobre todo. A la comunidad artística en Cuba, esto está pasando. Están juzgando a dos artistas por expresarse y por hacer su arte, hacer su música, por disentir, por desobedecer, por existir”, había dicho Triana poco antes de salir. Sobre las ocho de la noche, el activista fue liberado tras múltiples reclamos en redes sociales.

La periodista de Cubanet, Camila Acosta, también fue detenida al salir de su vivienda, por "dos policías y dos mujeres vestidas de civil". "Me pararon y montaron, sin explicación alguna, en la patrulla No. 786. Iba a un encuentro con mi abogada. El oficial de la Seguridad del Estado me dejó ir unos 20 minutos después, cuando se comunicó con sus superiores, no sin antes advertirme que continuaba con un proceso penal abierto y bajo reclusión domiciliaria, y que de cometer 'cualquier delito' agravaría mi situación", contó en Facebook la comunicadora, quien recientemente había sido exonerada de cargos por intentar cubrir las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

Asimismo, recibió amenazas Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, citado este lunes para un interrogatorio en una estación policial de Pinar del Río. Con vigilancia de encontraron la periodista Luz Escobar, la artista y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Afrika Reina, la periodista María Matienzo, los activistas Manuel de la Cruz y Boris González y el activista Ángel Cuza. También se reportó una caída del internet en varias zonas de La Habana y particularmente en periodistas independientes y activistas.

La prensa internacional acreditada, diplomáticos de Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Países Bajos y otros que se llegaron hasta el Tribunal de Marianao, recibieron la negativa del régimen a sortear la barrera policial desplegada desde la mañana hasta altas horas de la tarde.

Según la agencia EFE, un diplomático alemán dijo a los medios internacionales que "simplemente deseaban entrar para observar el juicio pero no han recibido el permiso correspondiente". No obstante, subrayó que "siguen con mucha atención el caso pues quieren que se respeten los derechos humanos en todos los lugares y países". Otro importante medio de prensa internacional, El Mundo, compartió también información sobre lo sucedido.

En Madrid, en la Puerta del Sol, se reunieron activistas y artistas exiliados, como parte de una iniciativa lanzada desde Miami para formar cordones y denunciar lo que en Cuba está sucediendo. En la capital española se reunieron, entre otros, la miembro del Movimiento San Isidro, Yanelys Núñez y otras destacadas voces a favor de la libertad cubana, como Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet y Yunior García.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.