El Tribunal Municipal de Matanzas formalizó una acusación por el presunto delito de “desobediencia” a la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández, quien fue notificada que el juicio en su contra tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, según denunció en sus redes sociales.
“Formalmente pasé de imputada a acusada. Es un delito común, aunque todos conocemos que este caso siempre ha tenido una naturaleza política”, escribió la intelectual cubana en su perfil de Facebook.
La doctora en Historia calificó como “espurio” el delito que le imputan las autoridades cubanas como castigo por su postura crítica ante el régimen y sus manifestaciones pacíficas en la ciudad de Matanzas.
López Hernández, quien ha sufrido constantes amenazas y citaciones policiales por parte de la Seguridad del Estado, así como la prohibición arbitraria de salir del país, ha presentado numerosos recursos contra los procedimientos policiales en su contra, pero ninguno ha sido aceptado.
El Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima publicó un comunicado denunciando el proceder del régimen cubano contra la historiadora y pidió apoyo a “las organizaciones profesionales, académicas, de la sociedad y a todas las personas de buena voluntad” para rechazar lo que calificaron como una “componenda policial y jurídica”.
La organización insistió en que López Hernández “no ha cometido ningún crimen” y el proceso judicial en su contra “evidencia la violación sistemática de los Derechos Humanos que comete el Estado cubano contra cualquier ciudadano que disienta o se oponga pacíficamente a sus designios y dogmas ideológicos”.
Además, señalaron que en el proceso contra la historiadora cubana “se han violado y se violan los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 20, entre otros, de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
También el economista cubano Mauricio de Miranda rechazó públicamente el proceso judicial, al que calificó como “una vergüenza para el sistema judicial cubano, que ha sido puesto al servicio de los intereses del grupo que detenta el poder en Cuba”.
López Hernández, quien también se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Matanzas, viene realizando protestas pacíficas cada día 18 en el Parque de la Libertad, en homenaje a la “Protesta de los 13”, realizada ese día de marzo de 1923.
Entre los principales reclamos que defiende en sus protestas está la creación de una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución, que el Estado se encargue de la crítica situación de los ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema, y la libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio, entre otras.