Los sucesos de este miércoles 14 de junio se suman a la extensa lista de arbitrariedades y violaciones de derechos humanos protagonizadas, en lo que va de 2023, por los sectores afines al gobierno. Sin complicidad aparente ni acuerdo previo entre ambos, la Dra. en Ciencias Filosóficas Alina Bárbara López Hernández y el médico Fernando Vázquez decidieron marchar pacíficamente y en silencio en las ciudades de Matanzas y La Habana, respectivamente.
“Estaré en el Parque de la Libertad en horas del mediodía, luego de asistir a un evento en homenaje a Ediciones Matanzas que se celebrará en la mañana. Allí caminaré durante varias horas, con sombrilla y agua para hidratarme”, publicó la doctora Alina en su perfil de Facebook el 13 de junio. “Solo quiero escuchar estas palabras: “Ya no está usted regulada”. Si no es para decirlas no pierdan su tiempo”, declara asimismo en el post.
Según detalla ella misma en esta red social, le han impedido sacar su pasaporte “para viajar a un evento académico el próximo agosto”. Su protesta buscaba llamar la atención sobre el evidente menoscabo a su libertad de movimiento. Al igual que sucede con muchos cubanos que asumen posiciones críticas ante el régimen, el caso de Alina Bárbara se emparenta con el de otros connacionales que han sido exiliados, se les ha impedido abandonar el país o no se les ha permitido regresar. Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola y Carlos Manuel Álvarez, entre otros, se incluyen en este último grupo.
La Dra. Alina Bárbara fue apresada en horas de la tarde y no fue puesta en libertad hasta las 10:00 PM, de acuerdo a lo que publicó en su Facebook, para tranquilidad de quienes se habían mostrado preocupados por su situación:
“(…) me instruyeron de cargos por dos delitos, fabricados muy burda y descuidadamente: desobediencia y desacato”, comenta en el post. Algunos medios independientes se mantuvieron al tanto de los acontecimientos. En este sentido, el programa Derecho a réplica, conducido en YouTube por Ian Padrón, también ha brindado información sobre las manifestaciones de ambos ciudadanos.
Fernando Vázquez se manifiesta en favor de la liberación de los presos políticos
Habiendo anunciado con antelación su propósito, el médico Fernando Vázquez salió a la calle este 14 de junio. O, al menos, lo intentó.
Su plan consistía, según lo declaró en una directa de Facebook del 30 de mayo, “(…) en marchar respetando todas las reglas, sin emitir consignas ni llevar cartel o pulóver. Mi mensaje lo llevo en el corazón. Me inspira el ideario martiano, el pensamiento jurídico, político y humanista de Martí. Y llevo a Dios en mi corazón”. La principal motivación de sus acciones residía en la protesta, el reclamo en favor de la liberación de los más de mil presos políticos que existen en Cuba.
La elección de la fecha para la realización de la marcha estuvo justificada por el natalicio de Antonio Maceo. Apelando a una frase del héroe, Fernando Vázquez recordó que “mendigar derechos es de cobardes”. Finalmente, durante la mañana del día 14 de junio, el médico fue apresado por la Seguridad del Estado, estando casi todo el día en paradero desconocido.
En su directa número 21, “Derecho a buscar la felicidad”, el médico cuenta su experiencia con las fuerzas represivas cubanas. “A unas cuadras de mi casa fui detenido y conducido a la policía”, explica Fernando Vázquez.
Muchos han sido los ejemplos del “despertar” de la conciencia social en Cuba desde mediados de 2021. Con mayor asiduidad, ciudadanos pertenecientes al ámbito obrero, científico o intelectual han adherido su voz a la de muchos otros que vienen reclamando democracia y justicia desde hace décadas. De igual forma, la condición contestataria no es ya una cualidad privativa de la población “joven”, como lo han demostrado Alina Bárbara y Fernando Vázquez; los gritos de libertad se han extendido, incluso, hasta generaciones que crecieron en entornos todavía más restrictivos que el actual.
Asimismo, Diasniurka Salcedo, Ana Mary García y Nubia Gavilán fueron detenidos por el régimen durante este 14 de junio por mostrar su apoyo a los manifestantes, de una u otra forma.