Tras el éxito del documental Patria y vida: el poder de la música, presentado en Madrid el 14 de octubre de 2024 y que en pocas semanas se convirtió en la segunda película española más taquillera del mes, su directora, Beatriz Luengo ha enfrentado los comentarios ofensivos del actor Willy Toledo.
“A mi hijo nadie lo va a vender”
Luengo ha calificado como “una aberración” las ofensas de Toledo, dirigidas contra su esposo, el músico Yotuel Romero, pero que involucran también a su familia y en especial a su hijo. “Su comentario define lo que es: una persona miserable”, dijo Beatriz Luengo en sus redes sociales, al tiempo que criticó a los medios que se hicieron eco de la opinión de Toledo.
“Entre lo que cuenta (todo mentira) y lo que no (oculta que su familia en Cuba lo ha repudiado por gusano) el tal Yotuel es el paradigma de sujeto que vendería a su hijo por tres monedas”, comentó Willy Toledo desde su cuenta en X, tras ver un programa de televisión donde se entrevistaba a Yotuel.
La respuesta de Beatriz Luengo fue rotunda: “A mi hijo nadie lo va a vender, porque es un ser de luz y sus padres están aquí para luchar por él con amor y con esfuerzo”. Y añadió: “como madre me siento súper desprotegida, […] porque no me parece justo que se pueda hacer una difamación tan fea, poniendo en boca a un niño menor de edad, y que se ponga en los medios de comunicación”.
“Como madre me siento súper desprotegida, […] no me parece justo que se pueda hacer una difamación tan fea, poniendo en boca a un niño menor de edad.”
En los últimos años, Willy Toledo dejó de ser un actor muy reconocido para convertirse en protagonista de escándalos por sus comentarios incendiarios y sus opiniones groseras contra otras personas. Sus ataques contra artistas disidentes cubanos, como Yotuel Romero y Descemer Bueno, comenzaron poco después de que la canción “Patria y vida” se hiciera un himno de la lucha por la libertad de Cuba. Pero esta vez fue más lejos en sus ofensas.
Por eso, Beatriz Luengo calificó a Toledo como un dictador, “conocido en los últimos años por ir a las redes y atacar a las personas”, alguien “capaz de utilizar a un niño para un insulto, porque como no tiene argumentos lo único que puede es hacer bullying”. También llamó a los medios de comunicación españoles a ser más responsables con la información que trasmiten y a tener un poco de cordura.