Beatriz Luengo y Yotuel Romero
Beatriz Luengo y Yotuel Romero.

El videoclip "Patria y Vida", a poco de su estreno, no solo se está convirtiendo en un gran éxito, sino que también provoca el enfado de las élites del poder en la isla y la reacción agresiva del aparato de propaganda estatal.

La artista española Beatriz Luengo no se ha quedado indiferente ante las difamaciones de que está siendo objeto su esposo (pero también ella y su familia, indirectamente) desde el lado del gobierno cubano y sus instituciones, cuando tratan de denigrar al cantante Yotuel Romero, uno de los protagonistas del tema musical "Patria y Vida" que es tendencia en las redes sociales.

Cubanos residentes dentro y fuera de la isla que se sienten identificados con reclamos de libertad, lo han hecho viral y lo llaman "el himno" de una nueva generación en busca de un cambio.

Pero, el videoclip "Patria y Vida", a poco de su estreno, no solo se está convirtiendo en un gran éxito por sus admiradores, sino que también provoca el enfado de las élites del poder en la isla y la reacción agresiva de todo el aparato de propaganda estatal, en que se incluyen medios de prensa y sitios web oficiales, empezando por el mismo presidente cubano, Miguel Díaz Canel, dedicándole varios tuits. Prueba quizás de la efectividad de la canción entre sectores populares y del peligro que han visto en ella quienes se aferran al poder del Partido Único.

Entre las reacciones agresivas del lado oficialista, entre amenazas, ofensas al estilo de las típicas turbas y prejuicios, han llegado incluso a llamar "Jinetero" a Yotuel, sin duda en alusión a su color de piel y su matrimonio con una extranjera.

Cubadebate, sitio web oficialista, publicó una gráfica con calificativos denigrantes, catalogando a los artistas participantes en el videoclip como "la gentuza" (dúo Gente de Zona), "el delincuente" (el rapero Maykel Osorbo) y "el drogadicto" (el multipremiado cantante Descemer Bueno), y reservándose para Yotuel la frase: "Dios los crea y el jinetero los une".

Ofendidos: Yotuel, Otahola, Gente de Zona, Maykel, Decesmer
Gráfica discriminatoria publicada por el sitio oficialista Cubadebate.

En su perfil de Facebook, Hector Luis Valdés se preguntó: "Si Yotuel es 'jinetero' por estar casado con una extranjera, ¿entonces qué es Mariela Castro Espín? Ahí les dejo la pregunta", en referencia a que la hija de Raúl Castro está casada con un adinerado ciudadano de nacionalidad italiana.

Beatriz y Yotuel tienen un hijo y esperan otro.

Por eso, en este contexto, ella decide pronunciarse, con un extenso mensaje publicado en su muro de Facebook:

"El gobierno de Cuba llama 'jinetero' a Yotuel por estar casado conmigo y ser española. Ya le insultó llamándole “negrito limpiabotas. Esto no define a @yotuel señores del gobierno de Cuba. Esto los define a ustedes que no tienen nada más que decir de un hombre que lo único que ha hecho es música, arte y representación para su pueblo".

Luengo se decide a salir a la palestra pública, aunque sabe que quizás se expone a más ataques directos, y así lo deja saber, así que empieza por mandar a La Habana un mensaje claro de que no les tiene miedo:

"Pongo este post a pesar de saber que empezarán a amenazarme, como normalmente hacen. Pero dieron con la persona equivocada, no les tengo miedo y soy una mujer, madre que vive en paz pero no permite el insulto a su familia ni la injusticia".

La afamada artista, con cientos de miles de seguidores, expone este caso que quizás se aparta del cliché europeo sobre una "Cuba utópica" y anticlasista, para que sirva de ejemplo al público internacional sobre la falta de libertades y la discriminación que se sufre en la tierra de Yotuel:

"Esto es una vergüenza y lo cuelgo para que las personas que me siguen vean lo que hace el gobierno de Cuba cuando uno ejerce su libertad de expresión. Y esto no tiene que ver con políticas de un lado o del otro esto tiene que ver con una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión".

No pasa por alto para Beatriz que, si esto hacen contra su familia, aunque sean personas públicas de gran prestigio y vivan fuera del alcance inmediato de la Seguridad del Estado, sin duda serán mucho más vulnerables los artistas cubanos que residen dentro de la isla y se atrevan a disentir:

"Esto lo hacen con los que están fuera, tratar de destruir su imagen para que dejen de ser un ejemplo para su pueblo. Con los que están dentro mejor que le pregunten a @maykelosorbo @el_funky_dcuba @luismanuel.oteroalcantara artistas luchando por su libertad de pensamiento. Lo que ustedes hacen es difamar con mentiras y comentarios despectivos y racistas".

Con orgullo subraya el éxito internacional de "Patria y Vida", el apoyo a una verdad que ubica en la emoción y "las lágrimas de los cubanos":

"Mi marido en cambio no necesita inventarse nada de sus vidas, simplemente contar lo que humanamente vive su pueblo para que ustedes rabien así. Y miren como es LA VERDAD de grande y maravillosa que no solamente han compartido la canción desde el parlamento europeo sino que todos los medios a nivel mundial, las listas de música y las lágrimas de los cubanos avalan las palabras de @yotuel @gentedezona @descemerbueno "

Y concluye:

"Me gustaría saber qué les avala a ustedes".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario