Música urbana | ¡Patria y vida!, un himno de libertad, ganador del Grammy 2021

"Esto es para mi país, por la libertad de expresión, por la libertad de los cubanos", dijo Descemer Bueno, al recibir el gramófono.

Patria y Vida, ganadora de los Latin Grammy 2021.
Momento de premiación Latin Grammy 2021. Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara en Cuba.

La canción "Patria y Vida" se convirtió en la gran ganadora de la entrega de los Latin Grammy 2021. Primero, obtuvo el premio a "Mejor Canción Urbana". Y por último, se alzó con el gran “¡Premio a Mejor Canción del Año!”, en la ceremonia que tuvo lugar este 18 de noviembre.

Un reconocimiento que toca los corazones de mucha gente lastimada en Cuba, donde la canción desde el primer momento fue oficialmente censurada y sancionada como objeto de persecución política, a la vez que la población reaccionaba convirtiéndola en una consigna, en un himno de libertad a pesar de amenazas y sanciones.

Por cantarla, ponerla a todo volumen en sus casas, o corearla en la calle, muchos cubanos han sido reprimidos y condenados a prisión. Durante el estallido de las manifestaciones contra el gobierno que ocurrieron el 11 y 12 de Julio en toda Cuba, “Patria y vida” fue una de las consignas que más se escucharon en desafío a la dictadura y su viejo lema de “Patria o muerte”.

Presencia y voz de Maykel Osorbo, prisionero en Cuba

Por su ausencia injustificada, el artista y activista cubano Maykel Osorbo fue una de las voces que más se hizo notar en la gala de premiación, como símbolo de lo que significa la letra de esta canción. Osorbo está detenido injustamente en Cuba desde las protestas pacíficas del 11 de Julio, igual que centenares de otros cubanos anónimos. Así lo reseñó uno de los más importantes medios de prensa internacionales, el periódico El País:

Sonó ‘Patria y vida’, la canción ganadora, desde el escenario de Las Vegas, pero sin la voz de Osorbo, encarcelado desde el mes de mayo por su oposición al régimen castrista y por su protagonismo en el Movimiento San Isidro, que exige libertad de expresión artística en Cuba. Sonó quizá con más fuerza por su ausencia y por el recuerdo al resto de disidentes represaliados por el Gobierno cubano.

Por la libertad de los cubanos

"Esto es para mi país, por la libertad de expresión, por la libertad de los cubanos", dijo Descemer Bueno, al recibir el gramófono para la Mejor Canción Urbana, concedido a "Patria y Vida", rap que se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a Cuba.

El éxito musical, se viralizó, alcanzando más de 9 millones de visualizaciones.

En Cuba el gobierno trató de hacerle una campaña de descrédito y ataques, contra los artistas y contra el mismo tema, con el presidente Díaz Canel incluso acusando de “mal gusto” a quienes la oían. Se llegaron a sacar canciones-loas al gobierno para hacerle competencia, pero el resultado solamente dejó más en ridículo a los defensores de la palabra “Muerte” en contraposición a la palabra “Vida”. Un tema oficialista alcanzó en ese sentido un récord de dislikes en Youtube.

La interpretación de los cubanos Yotuel, Gente de Zona, Maykel Osorbo (prisionero en cárceles cubanas, y en los últimos días se ha sabido que padeciendo además una seria y extraña enfermedad) y El Funky (quien pudo viajar a Estados Unidos), con participación en la composición también de la española Beatriz Luengo, recoge el clamor de un pueblo subyugado que le dice al régimen dictatorial: “¡Se acabó!”

"Esta canción le pertenece al pueblo", dijo Yotuel.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.