Este lunes, gran parte de la comunidad cubana residente en Madrid se congregó en la céntrica Gran Vía para asistir al estreno del documental “Patria y Vida: El poder de la música”, que cuenta la historia de la icónica canción que se convirtió en un grito de lucha para los cubanos que se manifestaron en todo el país el 11 de julio e 2021.
Aunque la proyección estaba programada para las 8:30PM, desde horas antes los alrededores del Cine Capitol de Gran Vía ya estaban rodeados de cubanos que marcharon por la céntrica avenida desde la Plaza de España hasta la Plaza de Callao exigiendo la liberación de los presos políticos y el fin de la dictadura.
A la movilización también se sumaron miembros de la comunidad de exiliados latinoamericanos, destacando la presencia de venezolanos y nicaragüenses, quienes corearon consignas contra las dictaduras de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega en la región.
A las 8:00PM, ya guardadas las banderas y pancartas mostradas durante la marcha, los asistentes se comenzaron a agrupar en las afueras del cine creando una fila que llegaba hasta la siguiente calle.
Entre los presentes se encontraban figuras como el cineasta Pavel Giroud, las activistas Amelia Calzadilla, Ileana Hernández y Avana de la Torre, el escritor Rafael Vilches y la periodista Luz Escobar, además de los anfitriones, Yotuel Romero y Beatriz Luengo, protagonista y directora del documental, respectivamente.
Lázaro Mireles, activista y líder de la agrupación Acciones por la Democracia, quien fue uno de los organizadores de la marcha, dijo a Árbol Invertido en las horas previas al estreno de la cinta que una de sus mayores satisfacciones radicaba en que en el cine se encontraban importantes artistas españoles a los que el documental podría cambiar su percepción del régimen cubano.
Entre ellos estaban los actores Canco Rodríguez y Paco León, conocidos en Cuba por sus papeles de Barajas y Luisma en la serie Aída. En conversación con Árbol Invertido, León dijo que estaba presente porque había seguido todo el movimiento de protestas en Cuba en 2021, por lo que decidió acudir al cine en apoyo al pueblo cubano.
Al finalizar la proyección el público presente en la sala de cine realizó una conmovedora ovación de varios minutos, tras la cual Yotuel Romero y Beatriz Luengo subieron al escenario para agradecer al equipo de realización y, en especial, a los asistentes al recinto.