Del 21 al 29 de enero de 2026 se celebra en Atenas, Grecia, el festival de cine y arte Etno☰Hauntología Vol. 1, cuya primera edición exhibe en el cine Newman de la capital griega un programa de 31 películas latinoamericanas producidas desde los años sesenta hasta las primeras tres décadas del siglo XXI. Nueve de estos títulos son dirigidos por reconocidos realizadores cubanos como Sara Gómez, Miñuca Villaverde, Juan Carlos Alom, Susana Barriga, Alejandro Alonso, José Luis Aparicio y Rafael Ramírez.
Ver el programa completo del evento en este enlace.
Concebido y organizado por el propio Ramírez (cineasta, escritor, músico y traductor) junto al curador y productor griego Iakovos Vroustis, este evento busca explorar, según precisan en su sitio oficial:
Cómo el trauma histórico, los recuerdos reprimidos y las versiones perdidas del futuro regresan para atormentar la memoria cultural contemporánea.
A partir de tal criterio, en las diferentes secciones del programa oficial confluyen, junto a títulos de Colombia, Chile, Argentina, República Dominicana y Bolivia, los documentales cubanos Una isla para Miguel (Gómez, 1968), A mi padre (Villaverde, 1973), Habana solo (Alom, 2000), The Illusion (Barriga, 2009), Abisal (Alonso, 2021), la ficción Tundra (Aparicio, 2021), y la Trilogía del lenguaje —tres títulos experimentales de Ramírez, reconfigurados aquí como un relato único— y Los niños lobo (2020).
Este último cortometraje documental fue dirigido en Cuba por el brasileño Otávio Almeida durante sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), y versa sobre la herencia del trauma bélico en los descendientes de un veterano de la guerra de Angola.
¿Qué es la Etno☰Hauntología?
Respecto al título y filosofía que determina la curaduría del evento, Rafael Ramírez declaró al medio informativo independiente cubano Árbol Invertido, que la Etno☰Hauntología puede entenderse como:
Una ciencia que estudia el secuestro del ethnos por lo espectral. Las maneras en que lo espectral se apropia del ethnos y se manifiesta. El término viene del filósofo francés Jacques Derrida, que lo utiliza en su libro Espectros de Marx. Lo retoma el crítico cultural y teórico británico Mark Fisher en su libro Los fantasmas de mi vida y lo adapta a sus ideas sobre la cultura pop. Entonces nosotros asociamos eso al ethnos, en el sentido de la nación. Es una especie de ciencia de la nación espectral o ciencia de cómo el espectro (las memorias, los mitos, las leyendas, los rituales, el pasado en general) de la comunidad humana localizada (pueblo, nación, etnia) dirige, influye y determina el curso de los acontecimientos.
La Etno☰Hauntología es una lógica novedosa y compleja desde la que entender el cine, visto el Séptimo Arte como repositorio de fantasmas, que tienen el poder de modificar el presente desde el cual cada espectador lo visiona, aunque la "materialidad" de sujetos, objetos y regiones filmadas se haya esfumado ya.
Cine cubano, más allá de las marginaciones oficiales
La selección de películas cubanas pensada por Ramírez y Vroustis para este evento de alcance latinoamericano, incluye lo mismo obras producidas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) —Una isla para Miguel—, como películas gestadas por autores de la diáspora —A mi padre— y otros inscritos en el amplio territorio del cine independiente de la isla.
A favor de construir cartografías inclusivas del cine cubano, se trascienden aquí las habituales divisiones fomentadas por la institución oficial cubana que ha intentado siempre erigirse como productora del único cine cubano legítimo. Esto conspira contra la gran filmografía acumulada desde los mismos inicios de los años setenta por los directores exiliados y ya sobre todo desde finales de los ochenta, por los catalogados como “nuevos realizadores”.
Este último término siempre resultó una suerte de arma de doble filo esgrimida por los administradores culturales del régimen para marginar toda la producción que se gestaba fuera de su área de influencia exclusiva, y que no tardó en superar en calidad (con múltiples premios internacionales) y cantidad (más de mil películas) el catálogo del ICAIC.
La mayoría de estos títulos apenas han sido proyectados en los cines de Cuba, o nunca lo han sido, lo que contribuye a estrechar las nociones sobre cine cubano que son manejadas entre los residentes en la isla, muy cercanas al canon del ICAIC. Contradictoriamente, son mucho más conocidas en el mundo que los títulos del oficialismo, cuyas escasas calidades les han vetado la participación en los festivales internacionales donde cineastas como Miñuca Villaverde, Alejandro Alonso, José Luis Aparicio y los demás, han sido exhibidos y galardonados.
Un festival para el cine latinoamericano
La concepción del evento se asienta en el manifiesto artístico “Etno☰Hauntología”, escrito por Ramírez en coautoría con los investigadores Oderay Ponce de León (Cuba) y Carlos Terán Vargas (Ecuador), publicado por primera vez en la revista Fantasma Material en diciembre de 2024 y propone, acorde a los organizadores:
Una metodología que interactúa con los espectros mediante el uso del cine y el arte como medio para repensar el tiempo, el espacio y la realidad social. Esta primera edición en Atenas funciona como un laboratorio para aplicar este método en un festival vivo.
Además de las películas cubanas, Etno☰Hauntología Vol. 1 suma a lo que puede considerarse su “canon filosófico-audiovisual”, otros 21 largos y cortometrajes de importantes realizadores contemporáneos de América Latina, articulándose una cartografía “etno☰hauntológica” del cine regional que abarca unas seis décadas: desde películas tan cardinales como el corto documental Agarrando pueblo (1977), de los colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo, hasta el multipremiado largometraje híbrido Cocote (2017) del dominicano Nelson Carlo de los Santos.
Paralelo al programa cinematográfico, el Mercado Municipal de Kypseli, en Atenas, acogerá una exposición de arte, curada por las especialistas Oderay Ponce de León y Anna Gradou (Grecia). Todas las proyecciones, instalaciones, debates y performances:
Investigan cómo los "fantasmas materiales" de la historia acechan la cultura en el presente. Al mapear rastros de la memoria y abordar futuros políticos alternativos, el festival invita a artistas, investigadores y audiencias de América Latina y Grecia a conversar, con el objetivo de crear una red de pensamiento y acción en torno a la memoria cultural espectral.
Etno☰Hauntología Vol. 1 propone así un nuevo espacio para el cine cubano y latinoamericano de todos los tiempos, y sobre todo una nueva perspectiva desde la cual entenderlo, historiarlo y analizarlo, en un constante diálogo con el cine latinoamericano que permite enfatizar en su trascendencia más allá de la cinematografía de la isla.
Regresar al inicio