El Ministerio de Cultura de Cuba anunció este jueves en una nota oficial que el comisario cultural Alexis Triana será el nuevo presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), tras la dimisión de Ramón Samada en julio pasado, a raíz de la polémica por la proyección del documental La Habana de Fito sin el permiso de sus autores.
La designación de Triana causó inconformidad entre gran parte de los cineastas e intelectuales cubanos, pues representa una línea continuista dentro de los funcionarios más comprometidos con el régimen en las labores de censura y restricción a las libertades artísticas.
Aunque se dio a conocer durante sus años de estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana por cuestionar las políticas comunicativas del Partido Comunista (PCC) en una reunión con Fidel Castro, por lo cual fue enviado a realizar el servicio social en la provincia de Holguín, finalmente fue designado allí como presidente de la Asociación Hermanos Saíz, donde se mostró leal al régimen.
En la provincia de Holguín fue designado posteriormente como presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y luego como director provincial de Cultura, cargó que ocupó durante 13 años.
En esa etapa Triana fundó y dirigió el Festival Internacional de Artistas y Promotores Culturales Romerías de Mayo y ocupó la vicepresidencia del Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara.
También coincidió parte de su estadía como dirigente cultural en Holguín con la del actual gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue designado en el año 2003 como primer secretario del PCC en dicha provincia.
Tras décadas mostrando su lealtad a las autoridades fue trasladado de vuelta a La Habana, donde se desempeñó como vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, coordinador nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela, director de Comunicación y fundador del Estudio Multimedial y el canal digital CREARTV, así como la Cadena Streaming Cuba en el Ministerio de Cultura.
En paralelo con estas labores, Triana destacó como uno de los voceros del régimen en el campo de las polémicas culturales, tomando posiciones de apoyo a la represión contra los artistas del Movimiento San Isidro y el 27N.
Junto al ministro de Cultura Alpidio Alonso, y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, participó en reuniones con artistas independientes en las que defendió la política cultural del régimen.
Tras conocer la designación, el profesor y crítico de cine cubano Gustavo Arcos consideró que Triana “será un presidente que nace sin base, ni prestigio puesto por un organismo que ningunea desde hace años a los cineastas”.
Además, añadió que “el ICAIC no es el cine cubano, ese mapa se construye desde hace años desde múltiples miradas y zonas. Está más allá de ese edificio muerto y vacío. Alexis ha llegado a territorio zombie”.
También el productor de cine cubano Frank Fernández dijo que quienes conocen a Triana lo califican de “arribista y escalador”, por lo que añadió que “ha llegado al ICAIC para destruir cualquier indicio de arte y pueblo. Un arribista vestido de militante. Una máscara con doble moral”.
El abogado y actor cubano Hamlet Paredes Grau recordó una publicación realizada por Triana respecto a Luis Manuel Otero Alcántara, artista visual líder del Movimiento San Isidro, encarcelado actualmente en Cuba, a quien el funcionario calificó de “rata de alcantarilla” por subastar en internet la bandera cubana utilizada en su performance Drapeau.
Paredes Grau también dijo que Triana no tienen ninguna experiencia en el mundo del cine: “si encuentran en Wikipedia algún: largometraje, cortometraje, mediometraje, dibujo animado, documental, en donde salga su nombre como artista del medio (ya sea un crédito artístico o técnico) por favor me puede pasar el link o la foto. Seguimos colgando camisas de cuadros en instituciones culturales y no CREADORES”.