El más reciente documental del cineasta cubano Alejandro Alonso Estrella, titulado La historia se escribe de noche, obtuvo este fin de semana el premio principal del festival internacional de cortometrajes ‘Vienna Shorts’, lo que lo clasifica para aspirar a un Oscar, según informó la agencia austríaca APA.
Mientras se anunciaba el galardón de Viena, el cineasta cubano recibía otra buena noticia desde la capital española, ciudad donde reside actualmente, pues en el festival Documenta Madrid el mismo documental ganó este domingo el Premio del Público a Mejor Película Internacional.
La historia se escribe de noche, producida por Estudio ST, La Concretera Producciones y Vega Alta Films es, de acuerdo con crítico de cine cubano Ángel Pérez, una obra que “esculpe en forma audiovisual ese estado de excepción histórico descrito por Walter Benjamin como condición y suerte de los oprimidos”.
El tema de los apagones, en el centro del documental, es tomado por el realizador cubano, quien “los procesa artísticamente, modela su materialidad sígnica hasta imprimir en ellos la violencia histórica que doblega estos tiempos, hasta convertirlos en clave explicativa de la sensibilidad insular, cada vez más abocada al fin de una era, a los abismos de su Historia”, añadió Pérez en un texto publicado en Rialta.
Sobre el filme, que se estrenó a inicios de este año en el reconocido Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Holanda, Alonso dijo a Cubanet que “está hecho de la acumulación de imágenes que he ido archivando durante casi cinco años”.
“El territorio que vemos en la película es un Frankenstein de espacios, construido con retazos de Pinar del Río, La Habana, Bahía Honda y la Ciénaga de Zapata. Fragmentos de encuentros con personas, espacios y situaciones que giran alrededor de una situación muy básica: la búsqueda de una fuente de luz en medio de la oscuridad”, añadió el cineasta cubano.
Graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Alonso se ha convertido en uno de los cineastas más importantes de su generación con obras como El proyecto, Metatrón, Abisaly Terranova.