Lasa Cuba bandera
Bandera cubana frente a la casa de Luis Manuel Otero Alcántara en San Isidro, La Habana.

Los firmantes piden que LASA se pronuncie en defensa de los derechos humanos, la integridad física, la libertad de expresión, de circulación y de comunicación de todos los cubanos.

Más de doscientas personas han suscrito un documento redactado por académicos e intelectuales exigiendo que la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, Latinamerican Studies Association) se pronuncie sobre la violación constante de derechos humanos en Cuba.

"Gracias a las redes sociales, somos testigos del acoso persistente y la creciente violencia por parte del Gobierno cubano contra artistas, intelectuales y manifestantes. Vemos con horror casos de arrestos domiciliarios de facto, secuestros e intimidación constante, aislamiento, tortura psicológica, amenaza y violencia física para impedir la libertad de palabra, de pensamiento y de creación", inicia la carta titulada "¿LASA defiende los DD.HH en Cuba?".

Publicada en el sitio IPetitions, ha sido firmada, entre otros, por nombres prestigiosos de la cultura cubana o afines a ella, como Antonio José Ponte, Rafael Rojas, Rafael Saumell, Rachel Price, Reina María Rodríguez, Guillermina de Ferrari, María Antonia Cabrera Arús, Mabel Cuesta, Francisco Morán, Dánae Diéguez, James Buckwalter-Arias, Ted Henken, Margarita Pintado, Walfrido Dorta, Hilda Landrove, Enrique del Risco, Orlando Luis Pardo Lazo, Dora Amador, Pedro Marqués de Armas, Marlene Azor, Manuel Cuesta Morúa e Ileana Álvarez, entre otros.

Vale decir que muchos de los firmantes han participado en los eventos de LASA con paneles muy polémicos, como los de Rojas y Pardo Lazo en 2015 sobre las reformas políticas en Cuba y la represión contra escritores en la Revolución, respectivamente, o el de Cuesta Morúa en 2016 sobre democratización participativa, si bien las delegaciones cubanas al fórum suelen estar integradas por un número mayoritario de intelectuales afines al gobierno.

"Somos académicos e intelectuales de diferentes países que trabajamos sobre arte, literatura e historia de Cuba. Nuestro compromiso con Cuba no es ideológico sino intelectual y moral. Por eso exigimos que LASA, la institución profesional que nos representa, denuncie los abusos contra los derechos humanos en Cuba", prosigue el texto.

La iniciativa fue impulsada por Guillermina de Ferrari, especialista en Literatura y Cultura Visual Caribeña en la Universidad de Wisconsin-Madison, autora de importantes investigaciones en el campo de las artes y las letras cubanas y del Caribe.

"Los abajo firmantes exigimos que LASA se pronuncie públicamente en defensa de los derechos humanos, la integridad física, la libertad de expresión, de circulación y de comunicación de todos los cubanos, comenzando por Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara, y abarcando todos los miembros del Movimiento San Isidro, Luis Robles, intelectuales y manifestantes pacíficos, sin excepción", finalizó.

En la plataforma IPetitions, donde está alojada la misiva, varios de los firmantes dejaron sus comentarios, animando el debate sobre el tema de la represión del régimen de la isla.

La socióloga Marlene Azor consideró que "es hora que todos los intelectuales y académicos decentes del hemisferio occidental denuncien las continuas violaciones a los derechos humanos en Cuba". "Basta ya de represión", dijo.

El jurista Cuesta Morúa alegó que es "importante seguir completando el giro de la academia hacia la defensa pre ideológica de los derechos humanos".

"El debate intelectual no puede producirse sobre un vacío ético. No pronunciarse contra los abusos a los derechos en Cuba sería una incoherencia y una falta grave al compromiso ético que implica el trabajo académico. Hacerlo, una contribución a crear vías de solución para una crisis social agudizada por la represión y la violación de los derechos humanos por parte del Estado cubano", fundamentó la académica Hilda Landrove.

Por su parte, María Antonia Cabrera Arús, profesora de New York University, dejó sus impresiones en Facebook: "Acabo de firmar esta carta dirigida a LASA y pidiéndole a la organización profesional de los latinoamericanistas y cubanistas una declaración a favor de los derechos humanos en Cuba. La circulan colegas respetadas. Ojalá muchos más sumen sus nombres".

También en Facebook, la escritora y profesora de la Universidad de Houston, Mabel Cuesta, compartió el enlace de la carta con los "intelectuales que trabajan Cuba", y deseó que "LASA sirva para algo más que pasear y que La Habana salte del CV y pueda convertirse en sitio denunciado".

Hasta el momento ningún miembro permanente de LASA ha hecho declaraciones al respecto de la petición.

Del lado oficial de la cultura cubana, solamente un artículo publicado en Cubadebate y firmado por Teresa Melo parece hacer alusión al pronunciamiento. "Leo las disímiles listas y las cartas y las firmas... ¿Surgieron del impulso de mejoramiento o de fracasos personales enconados?, preguntó la intelectual, quien ha salido en defensa del régimen en los últimos meses y participó recientemente de una campaña de descrédito contra el Movimiento San Isidro.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA, tiene su sede en Estados Unidos y es la asociación más grande de académicos especializados en estudios latinoamericanos. Fue fundada en 1966 y hasta la fecha agrupa a más de 12 000 estudiosos, de los cuales un 45% residen fuera de los Estados Unidos, mientras que 36% viven en Latinoamérica y el Caribe.

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Anónimo (no verificado) | Vie, 14/05/2021 - 16:02

Lasa, enjambres del izquierdismo ciego ante los males de Cuba. No moverán u dedo por la libertad de Cuba.

María (no verificado) | Vie, 14/05/2021 - 16:40

Mabel Cuesta, un nombre prestigioso de la cultura cubana? Jajajajajaajaj

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.