La gente no se pierde porque quiere, sino por causa de fuerzas universales que articulan nuestro ser y circunstancias, algo que erróneamente llamamos destino. Uno de esos extravíos épicos que me ha tocado atravesar, lo superé dándome tropezones y conociendo Maestros por el camino. En marzo de 2008, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, una institución del Centro Histórico de La Habana nos convocó a un grupo de poetas para hacer una lectura-performance en la cima del Pico Turquino.
Allí estaba Omnizonafranca, encarnado en las figuras de cuatro de sus miembros. Uno de ellos era Amaury Pacheco, con quien me identifiqué automáticamente. Estaba haciendo un voto de silencio, que sólo rompió días después para comunicarse eficazmente con uno de nuestros camaradas de viaje, accidentado durante el descenso de la montaña.
En lo que esperábamos para abordar el tren a Santiago, desistí de sacarle las palabras al poeta, no sólo por elemental respeto a su determinación, sino porque su sola presencia era un acto de transparencia e intercambio. Llevaba un casco de minero con letras escritas a mano en cada costado, que decía: Poesía. Su atuendo de sayones y camisones, muchos pulsos y pectorales, y su copiosa y larga barba, me convencieron al instante de que ese tipo no era de este mundo.
Luego de quebrar su mutismo por fuerzas mayores, hablamos hasta por los codos de poesía, o sea, del cosmos en carne viva. Después estuve con ellos en Alamar en más de una oportunidad, y participé fugazmente en la última edición, ya a punto de ser cancelada, de Poesía sin Fin (PSF), ese evento revolucionario que saltó a este milenio con una voracidad sorprendente.
Como mismo compartí con Amaury y Omni un trillo a la libertad creativa y desprejuiciada, bajo su influencia muchos artistas y escritores se zafaron de sus moldes internos para pisar caminos en verdad muy locos. Más tarde, a lo largo de esta década, me he encontrado muy ocasionalmente con este Peregrino de palabra y acción, pero, tal como en nuestro primer encuentro, no es necesario bajar mucha muela para saber que hay un túnel ahí por donde nuestras libertades circulan en alta frecuencia.
Me parece ocioso presentarlo a los lectores, aunque estaría faltando a un principio básico de la información: poeta, escultor, performer, productor cultural, realizador audiovisual, padre y activista de derechos civiles y culturales, su accionar deja marcas perfectamente rastreables en la cultura y el civismo cubanos, sobre todo en aquella hectárea en la que sus prolíficos frutos quisieron ser mutilados por la censura y el estéril unitarismo. He aquí a un caminante cósmico, un tipo de otro mundo, un mundo que está aquí mismo para el que lo quiera ver.
"Activar los arcanos y movilizar el poder creador"
En tu currículo colocas un dato que para mí es esencial en cualquier creador, y es el de ser progenitor. No significa que aquel que no lo sea pierde puntos, pues algún otro asidero existencial lo compulsará a desarrollar su obra. El asunto es que, de anteponer lo biológico como preámbulo a cualquier proceso de creación, se infiere que existe una pre-ocupación fundamental que antecede a cualquier investigación o curiosidad artística. Pienso que lo que conozco de tu obra y activismo está marcado de un modo u otro por este patrón. ¿Cómo lo has experimentado tú a lo largo de tu doble carrera como padre y artista?
Mi visión y mi obrar nacen de la experiencia con/en la poesía. La concibo como ritmo operativo, que crea procesos creativos, que me hacen ver la vida como una plena manifestación poética. A través de la analogía he podido relacionar actos disimiles. El acto de hallar a la amada, el de concebir a un ser humano que nombras, crías, sufres y amas; el acto de escribir; el acto de ser un ciudadano despierto.
Para mí, la realidad cotidiana es escenario sensible para activar los arcanos y movilizar el poder creador. Uno es ese ser donde se manifiestan las entidades en forma de cosmos personal, vibran según el enfoque que adoptan. Mi perspectiva es poética y resuena con mi totalidad fragmentada. En la dirección padre-artista he elaborado una fórmula que brota de los resonadores poéticos: “papá es igual a poeta”, por gracia de la aliteración se revela una extraña igualdad, con ella navego entre las dos entidades en armonía.
El poeta chino pasa por un doble entrenamiento, dominar la escritura (un sistema de escritura ideográfica) que permite pensar en ideas en lugar de palabras y el otro entrenamiento es espiritual que le permitía alcanzar una experiencia ontológica que luego se refleja en su obra. las artes son vías habituales de filosofía, “Los Tres Sistemas": el Taoísmo, el Confucionismo y el Budismo. Sus prácticas brindan libertad, elevacion espiritual, salud y longevidad. Yo sugeriría un entrenamiento, usar las artes en la resolusión de problemas objetivos de la vida cotidiana.
Habitar la tierra poéticamente. En un mundo donde todo se mide en términos de productividad y eficiencia, donde el tiempo libre está programado y organizado, Hölderlin nos recuerda que La poesía no es un adorno de la existencia, sino que poesía y existencia son uno mismo. Habitar el mundo poéticamente es una forma de resistir y fluir con belleza en medio del caos.
El Movimiento San Isidro
¿Es el Movimiento San Isidro la consumación de un largo trecho de búsquedas por encontrar un canal de expresión cívico y estético a las necesidades de cambio que urgen en Cuba?
Larguísimo trecho…
El Movimiento San Isidro (MSI) se basa en una línea genealógica de ideas, acciones y visiones que se fueron configurando en mí, encontraron manifestación en la crisis nacional en la década de los noventa. El régimen, al perder su control, hizo fructificar muchas ideas, que se convirtieron en libertades operacionales, y dentro de ese tiempo quedaron plantadas. Hoy sabemos, por los patrones que hemos divisado, que la lucha por los Derechos Humanos involucra la voluntad de muchas generaciones que se manifestaron en el ámbito cívico estético.
Para comprender esta idea, rastreé el don poético desde sus comienzos. Observé cómo este don nos permitió habitar el mundo, conformar instituciones, crear conciencia histórica y establecer las claves poéticas que animan la vida en comunidad, desde lo universal, a la singularidad cubana. Dentro de esa singularidad exploré cómo se fue tejiendo un corpus de resistencia poética en los diferentes momentos de la historia y la cultura.
Tomé en cuenta poemas, poetas y movimientos poéticos en los tres periodos: colonial, republicano y totalitario (actual en curso). Te puedo brindar mi línea de extensiones predilecta: José María Heredia, José de la Concepción Valdez (Plácido), Juan Clemente Zenea, José Martí, Regino Boti, Grupo Minorista (La protesta de los trece), Samuel Feijóo, José Lezama Lima (Orígenes), Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Raúl Rivero, Marielena Cruz Valera y los Diásporas.
En esta línea de extensiones convergen muchos intereses que representan una dilatación del sentido poético, que abarcan más que géneros literarios. Lo entiendo como una praxis poética que define mi forma de ver la poesía: desde un canon ético-estético, un compromiso personal sacrificial, una escritura creadora de cosmos liberadores, la creación de metáforas de ciudadanía, hasta la acción cívica de resistencia para intervenir en los males históricos, políticos y la vida misma.
Ahora bien… La expresión cívico-estética fue el objetivo de nuestras prácticas, las cuales se llevaron a cabo en la plataforma de Omni-zonafranca. En ese tiempo, coincidieron movimientos y gestos culturales como el movimiento de Rap, Festival Rotilla y otros. Estas experiencias alcanzaron un alto grado de consumación en el Movimiento San Isidro (MSI).
¿Cómo confluyen todos los factores actuantes que dieron origen al MSI? ¿Cuándo conociste a Luís Manuel Otero Alcántara?
Cada generación se ve impulsada por factores desencadenantes específicos y, a menudo, los epicentros emergen en lugares inesperados con personas sorprendentes. Nunca anticipé tener una segunda oportunidad, después de Omnizonafranca, para fundar el MSI. Después que el régimen atacara nuestro proyecto y muchas otras iniciativas de aquellos años, conocí a Alcántara.
Conocí a Alcántara en mayo de 2017, y ese momento marcó el inicio de una experiencia resonante. No fue simplemente un encuentro entre dos individuos, sino entre dos generaciones con simetrías que se reunieron para crear algo especial. Este encuentro fue posible gracias a una serie de sincronías. Al mirar hacia atrás, todavía me sorprende cómo el azar concurrente manifiesta proyecciones futuras.
Sin embargo, la primera vez que vi a Alcántara fue en 2008, durante el evento Arte No Es Fácil, cuando un grupo de artistas nos reunimos en su casa del Cerro. Recuerdo haber ido junto a Luis Eligio, poeta miembro de Omnizonafranca. Esa primera vez no hubo conexión. Un águila pasó sobre las aguas plateadas del mar y en 2017 comencé a colaborar con el periodista Waldo Fernández Cuenca, donde yo filmaba y editaba, mientras Waldo dirigía una serie de entrevistas para su canal Antena.
Invitó a Yanelys Nuñez Leyva a mi casa para entrevistarla, ya que en esos días era noticia porque la habían expulsado de la revista oficialista Revolución y Cultura. Ahí conocí a Yanelys y quedamos en contacto. Ella conocía las aventuras de Omnizonafranca y las había presenciado durante el tiempo que estuvo residiendo en la ciudad de Alamar, sede del Festival Poesía Sin Fin. Estos pequeños detalles son los vínculos, el encadenamiento a la historia.
Más tarde, Iris Ruiz fue a casa de Yanelys para que escribiera unas palabras sobre Omnizonafranca, con motivo de sus 20 años, para el evento que se realizaría en el espacio Aglutinador y ¡bum! Iris conoció a Alcántara y le explicó con lujo y detalle, como sólo ella sabe hacerlo.
A partir de entonces lo visité, comenzamos a salir a diferentes eventos y empecé a ver una Habana a la cual le había perdido el rastro.
Entonces se desencadenaron una serie de eventos notables: “Otro poeta suicida”, el 20 de octubre de 2017. El evento de la 00bienal, la promulgación del Decreto 349; también el performance-protesta en el Capitolio el 21 de julio de 2018, seguida por una campaña de foto-petición en Instagram, el 24 de julio de 2018, para derogar el decreto. Además, se llevó a cabo un concierto “Sin permiso del 349” el 11 de agosto de 2018 en protesta contra el Decreto, que desató represalias por parte de la Seguridad del Estado contra los participantes. Ese día coincidió con el cumpleaños de Iris.
El 8 de septiembre de 2018 se firmó el “Manifiesto de San Isidro” en el contexto de una campaña para recoger 10,000 firmas y presentarlas ante la Fiscalía en contra del Decreto 349. Recuerdo que se recogieron firmas en el barrio de San Isidro. La firma del manifiesto no marcó la fundación del Movimiento San Isidro, sino que fue el momento en que artistas, activistas y periodistas, acordamos hacer un frente común contra el Decreto bajo una declaración en forma de manifiesto.
Otro momento fue el concierto de Maikel Castillos en La Madriguera, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 2018, y tres días después fue detenido. El 20 de octubre de 2018 fue fundado el Movimiento San Isidro en el apartamento de Michel Matos, en 27 entre 8 y 10 en el Vedado. Ese día estuvieron presentes Iris Ruiz, Michel Matos, Verónica Vegas, Sandor Pérez, Soandry del Rio, Yasser Castellanos y yo.
La primera razón para nombrar a este grupo como MSI fue la respuesta del barrio San Isidro al ver cómo la seguridad del estado y la policía golpeaban y detenían a los miembros del movimiento por sólo hacer un concierto. La segunda razón fue que los intereses del movimiento iban más allá del Decreto 349: buscábamos crear una institución para establecernos en la lucha por los Derechos artísticos y culturales, una oportunidad que se abrió con ese decreto.
Después siguieron una serie de eventos, incluyendo giras internacionales, alianzas con artistas, curadoras, activistas y líderes de la oposición; vinieron detenciones arbitrarias y maltratos por parte de la policía política. El momento culminante de la lucha fue el acuartelamiento del 16 de noviembre de 2020 en San Isidro.
Leer la 2da parte de esta entrevista.
Regresar al inicio