Evento | Habitar el Museo de la Disidencia en Cuba

Por cuestiones de aforo, la asistencia al evento se realizará solamente mediante invitación.

Hombre y mujer en taller.
Luis Manuel Otero y Yanelis Núñez. | Imagen: The New York Times

El proyecto La Maleza invita a la presentación “Habitar el Museo de la Disidencia en Cuba” (MDC), que se realizará el próximo 25 de febrero, a las 16:30, en la sala de conferencias del Hotel NH Colón, ubicado en Marqués de Zurgena 4, Madrid.

Moderado por el artista Lester Álvarez, la charla contará con la participación de los artistas Katherine Bisquet, Hamlet Lavastida, y las historiadoras del arte, Suset Sánchez, Carolina Barrero y Yanelys Nuñez Leyva.

Este evento se gesta en medio de la preparación de un catálogo sobre el MDC que será editado por La Maleza; el cual pretende registrar la trayectoria de sus seis años de existencia, junto a otras expresiones de disenso en el arte y el activismo en relación con Cuba

Esta presentación tiene el propósito de repasar la trayectoria del MDC, así como pensar este visionario proyecto a la luz de los acontecimientos que han venido sucediendo en Cuba posteriormente a su creación.

El Museo de la Disidencia en Cuba (MDC) nació como una obra de arte y plataforma dinámica para desplegarse tanto en el espacio virtual como en contextos físicos. Fue creado por el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora de arte Yanelys Núñez Leyva. Tuvo su estreno durante el Programa de Residencias El Ranchito, Matadero Madrid-AECID, con la colaboración de Artista x Artista, entre el 1 de marzo y el 17 de abril de 2016.

En sus casi seis años de existencia, el MDC ha publicado con sistematicidad en su página web a escritoras y escritores que están fuera del circuito editorial estatal cubano, ha realizado varias exposiciones y eventos en su sede de La Habana y ha producido otros, como la #00Bienal, convirtiéndose en una plataforma matriz de posteriores expresiones de disenso a través de la cultura y el civismo en Cuba.

Desde la creación del MDC, Luis Manuel Otero Alcántara ha estado detenido y desaparecido decenas de veces por sus acciones artísticas, hasta su última detención el 11 de julio de 2021, poco después de anunciar en una directa que salía a la calle como lo hacía buena parte del pueblo de Cuba en ese momento, en la mayor manifestación antigubernamental en la historia de la isla hasta la fecha. Desde entonces se encuentra en una prisión de máxima seguridad. El 18 de enero de 2022 se declaró en huelga de hambre y desde entonces no se tiene noticias de él, mientras sus amigos, activistas e instituciones por los DDHH exigen a la Presidencia de Cuba una fe de vida.

Por cuestiones de aforo, la asistencia al evento “Habitar el Museo...” será solo por invitación. No obstante se realizarán transmisiones en directo a través de los canales de Rialta, Árbol Invertido, Alas Tensas, y Diario de Cuba. La presentación se realiza en el marco del proyecto “Diálogos sobre Cuba”.

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.