El rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, Osorbo, se encuentra "muy enfermo" en la prisión del kilómetro 5 y ½, en Pinar del Río, según informó en Facebook la activista María Matienzo.
"Hace un rato me llamó Maykel Castillo Pérez desde la prisión. Quería saber de mí y de Kirenia como si nosotras fuéramos las que estuviéramos en peligro y no él con esos ganglios inflamados. Esta tomando 'pastillas'", escribió Matienzo. "El médico le dijo que el diagnóstico era 'entre 6 meses o 1 año'".
"¿Qué significa eso? ¿Que a Maykel le queda este tiempo de vida? ¿O que no se sabrá el por qué de los ganglios inflamados en este tiempo?", se preguntó la activista. "Lo único que me queda claro es que corre peligro los ganglios. No se inflaman por gusto y diagnosticarlos lleva al menos una biopsia. Maykel entró sano a prisión y ahora está muy enfermo".
Para la también escritora y periodista independiente "los presos en Cuba pierden todo derecho, pero a los políticos se les lleva hasta la muerte", como podría estar ocurriendo en el caso de Osorbo, coautor e intérprete del multilaureado tema Patria y Vida.
No obstante, Matienzo aseguró que Osorbo "se oía fuerte sin una pizca de pesimismo".
El rapero, miembro del Movimiento San Isidro, ha llevado a cabo varias huelgas de hambre y sed desde su encarcelamiento, el 18 de mayo de 2021. Esta forma extrema de protesta, sumada a los malos tratos en prisión, han provocado el deterioro de su salud y la aparición de enfermedades con peligro para su vida.