Abre en Madrid "Embajada" del Movimiento San Isidro

"Queremos contar con lo que tenemos, nuestro propio archivo personal, donde están los expedientes de las excarcelaciones pero también nuestros expedientes creativos".

Detalle de la preparación de "Embajada", Movimiento San Isidro Sala de Arte Joven en Madrid
Detalle de la preparación de "Embajada", del Movimiento San Isidro, Madrid. | Imagen: Nonardo Perea

"Embajada" es el título escogido por los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea, emigrados en España, para insertar un espacio sobre el arte cubano independiente en la muestra colectiva Licra, que se estrenará este 14 de septiembre y hasta el 14 de diciembre próximo en la Sala de Arte Joven de Madrid. 

Organizada por los españoles Lorenzo G. Andrade y Javier Cruz, la exposición reúne a más de cuarenta artistas locales y la "Embajada" de artistas cubanos, invitada en calidad de "residencia" por los comisarios del evento.

"El objetivo es que funcione como oficina del Movimiento, durante los dos meses que dura la exposición", dijo a Árbol Invertido Núñez Leyva, quien trabaja actualmente junto a Perea en el montaje del espacio. "Es un poco acompañar lo que está haciendo el MSI en Cuba, con toda la campaña por los presos políticos y el proceso de institucionalización, y desmontar los mitos, ya no sólo alrededor del Movimiento, sino del artivismo cubano y del arte político, y más ahora con todas las movilizaciones que se han sucedido dentro de la comunidad artística", agregó.

Detalles de la preparación de "Embajada". Artista Nonardo Perea.
Detalles de la preparación de "Embajada". Artista Nonardo Perea.

Un archivo abierto

Sobre las obras en exposición en la sala, la curadora de arte nos contó que "hay carpetas de varios de los miembros del MSI, carpetas de artistas con obras no sólo recientes sino de años anteriores (...) obras de Luis [Manuel Otero Alcántara], de Nonardo [Perea] y una obra-documentación de Amaury Pacheco. Hay también libros y antologías de textos críticos sobre el arte cubano contemporáneo". Núñez Leyva y Perea aseguran además que tienen pensado dos presentaciones; una donde se proyectará la película Vulgarmente Clásica X, de Perea y una charla sobre el arte independiente.

"También hay una parte de archivo donde hay revistas, publicaciones, análisis, como en el caso del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que ha reportado las violaciones [contra el MSI], y se han impreso para que la gente lo pueda consultar", declaró la activista, quien valora este aspecto como muy importante en un contexto en el que, como reseña la nota del espacio, tres integrantes del MSI, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel (Osorbo) Castillo Pérez y Esteban Rodríguez, además del artivista Hamlet Lavastida, "sufren privación de libertad por manifestar pacíficamente su oposición al gobierno cubano o por simplemente salir a protestar a las calles".

"Queremos contar con lo que tenemos, nuestro propio archivo personal, donde están los expedientes de las excarcelaciones pero también nuestros expedientes creativos. Que sea un espacio de trabajo y de reunión durante estos dos meses, y que la gente pueda venir y revisar lo que hay", concluyó en sus declaraciones Núñez Leyva.


Para "una comprensión más profunda de la realidad" de Cuba

Un texto impreso en la pared de la sala da cuenta de la historia del MSI, la represión del régimen contra sus miembros y el propósito de la actual "Embajada", animada por el propósito de que "confluyan gestos de empatía decoloniales hacia el pueblo cubano y una comprensión más profunda de la realidad del país, tan alejada de la continuada idealización que de ella hace la izquierda española".

Licra, el proyecto mayor en el que se inserta la "Embajada", "está relacionado con aquello que construye las vidas de los artistas hasta el momento que se finaliza el proceso de creación de una obra, el momento posterior, o aquello que circunda toda esta práctica. Es decir, un proyecto que tiene una clara fijación con lo oblicuo y que huye de las conclusiones, del hecho cerrado, del trato hecho y del objeto hechizado", tal como explica la nota de prensa del evento, ganador de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, sobre nuevos modelos curatoriales.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.