"Nosotros le proporcionamos todos los materiales, pero esos dibujos no pueden salir de la prisión", comentó la curadora de Arte Claudia Genlui sobre la situación actual de Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista ha dicho en varias ocasiones que no puede dejar de hacer arte e, incluso, desde prisión, ha convocado a los cubanos a participar en performances colectivas.
El artista está preso desde el 11 de julio de 2021, condenado a 5 años de cárcel por supuestos casos de "desorden público, desacato y ultraje a los símbolos patrios".
Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), que lucha por la libertad de expresión en Cuba, ha sido arrestado múltiples ocasiones en respuesta a sus obras y protestas.
En noviembre de 2020, protagonizó una histórica huelga de hambre junto al resto de los integrantes del MSI que, a la postre, desembocaría en las protestas frente al Ministerio de Cultura y más tarde al estallido social del 11 de julio de 2021.
Aún en la cárcel, su trabajo continúa desafiando las restricciones a la libertad artística en la Isla, convirtiéndose así en un símbolo de la resistencia contra la represión cultural y política en Cuba.